Bucan combatir el muérdago

0

Cerca de un millón de hectáreas de bosques en el país se encuentran infectadas por plantas parásitas como las diferentes especies de muérdagos o injertos, los cuales reducen el crecimiento de los árboles y en ocasiones les producen malformaciones, incluso su muerte, informó el investigador del Departamento de Ciencias Forestales (Dicifo) de la Universidad Autónoma Chapingo, David Cibrián Tovar.

El especialista explicó que de acuerdo con el inventario forestal del país, esas infecciones se observan en bosques de coníferas y con otro tipo de vegetación en diferentes áreas.

“Estas plantas parásitas desarrollan sus raíces en los árboles, tronco y ramas; su semilla llega por mecanismos propios o es transportada por aves”, dijo.

“Cuando una semilla de muérdago, por ejemplo de la especie enano, se deposita en los árboles pequeños, asienta sus raíces desde el centro del tronco y ya no es posible eliminarla, en consecuencia creará malformaciones, ‘escobas de bruja’ y una reducción de hasta 35% de la tasa de crecimiento del árbol infectado”, comentó.

La Universidad Autónoma Chapingo trabaja en coordinación con el gobierno del estado de Hidalgo en un proyecto que busca alternativas para el control del muérdago Phoradendron falcifer.

“Una solución del problema es mediante la inyección al árbol de hormonas vegetales que inducen la caída del muérdago sin afectar al árbol, pero su costo es alto”, señaló.

Otro caso importante de infección por muérdago se encuentra en varios parques nacionales del centro de México, uno de ellos, es el Parque Nacional del Nevado de Toluca, donde el problema es severo.

En el DF también hay varias zonas infectadas de muérdago, por lo que es urgente la atención integral del problema.

El Universal

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.