Invitan a protegerse de daños en cultivos

0

Factores como el granizo, las tormentas intensas, las plagas y hasta incendios, amenazan cada año miles de hectáreas de cultivo en la región Lagunera, siendo un seguro la única herramienta contra las pérdidas económicas.

Así lo consideró Jesús Zárate, representante de productores de melón en el municipio de Matamoros, quien destacó que aún existe “poca cultura” entre agricultores para asegurar sus inversiones.

“Se hace mucha confianza por la experiencia o por lo que sea, pero nosotros siempre estamos insistiendo en que es importante tener un seguro bueno… por lo menos para que se recupere algo de lo que se perdió, uno nunca sabe”.

El ejidatario indica que luego de las lluvias y granizadas en la región, sólo se dañó poco más del tres por ciento de los cultivos del melón, pero que en otros campos la situación puede ser diferente.

“Cada cultivo tiene su propio riesgo, éso todos lo sabemos, el problema es cuando nos toca a nosotros una pérdida, por eso es bueno contratar un seguro… nosotros hablamos mucho de éso siempre que podemos”, indicó Zárate.

BRINDAN SERVICIOS DE ORIENTACIÓN

La Confederación Nacional de Campesinos y Jornaleros de México (Conacajom), junto con las direcciones de Desarrollo Rural en cada municipio, brinda orientación a productores sobre los temas de seguros para el campo, insumos para aumentar el volumen de producción, compra de maquinaria y hasta la obtención de proyectos productivos.

La organización trabaja sin fines de lucro desde hace años, se ubica justo frente a la Cruz Roja del municipio de Matamoros.

Seguros

Piden mayor cultura de la prevención.
⇒ Representantes ejidales aseguran que hay “poca cultura”en contratación de seguros.

⇒ En lo que va del año no se han reportado daños graves en cultivos meloneros.

⇒ Piden acercarse a asociaciones y oficinas de gobierno.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.