Dificultades económicas en Zinapécuaro para ciclo de siembra de maíz blanco

0

A pesar de las dificultades que implica el no contar con los recursos necesarios para adquirir insumos, como semilla certificada, fertilizantes y Diésel para el funcionamiento de la maquinaria agrícola, los hombres del campo han iniciado la preparación de los terrenos de cultivo para realizar la siembra de maíz blanco.

Señalan que también se enfrentan al mal manejo del agua para riego por parte de quienes dirigen el ejido Zinapécuaro, pero aprovecharon la humedad generada por las lluvias atípicas del mes de marzo; ahora sólo esperan que la Sagarpa establezca un precio de garantía al producto que les permita sufragar sus gastos y obtener una ganancia.

La mayoría de ejidatarios ha padecido por la falta de agua para regar sus parcelas de cultivo, esto debido a que se ha mal administrado el recurso hídrico concesionado para el ejido. Añadió que la preparación de los terrenos para la siembra del maíz blanco será posible a pesar de que van contra el tiempo del ciclo primavera-otoño.

Aunado a lo anterior, aun cuando se tiene una concesión muy alta de agua proveniente de los manantiales de Atzimba, los agricultores debieron sujetarse a los altos precios que alcanzaron los insumos como semillas certificadas, fertilizantes, y Diésel. Señalaron que las semillas certificadas alcanzaron un precio entre los dos mil a los tres mil 300 pesos el bulto, con 60 mil granos de semilla de maíz mejorado, eso dependiendo de la variedad y de la casa certificadora; por su parte el sulfato se vendió de contado en cuatro mil 500 pesos la tonelada y si se optaba por una mezcla, la tonelada alcanzó los cinco mil 900 pesos.

La mayoría de productores que lograron obtener créditos ante dependencias bancarias pueden en estos momentos contar con recursos, aunque insuficientes, para iniciar en sus parcelas de cultivo los trabajos que les permitan la siembra de maíz blanco, pero desgraciadamente como han comentado los agricultores a Cambio de Michoacán, muchos de ellos no pudieron liquidar sus adeudos del ciclo pasado, por ello no fueron sujetos de crédito y ahora se encuentran agobiados, porque deben liquidar el préstamo que se les hizo con los correspondientes intereses moratorios.

Ahora, sólo esperan que la próxima temporada de lluvias que ya se avecina se registre en el mes de mayo, por ello, los hombres del campo tienen buenas expectativas de producción de sus cultivos de maíz blanco, y sólo esperan que las autoridades de la Sagarpa consideren un precio de garantía apropiado al momento de las cosechas, que les permita pagar sus adeudos generados durante este ciclo primavera-otoño y además obtener un remanente económico con el cual vivir dignamente hasta la nueva temporada de cultivos del 2016.

Cambio de Michoacán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.