Promueven siembra de maíz amarillo, por alta demanda, en Guanajuato

0

A pesar de que el 95 por ciento de los productores en Guanajuato siembra maíz blanco y se resisten a cambiar a maíz amarillo, principalmente por desconocimiento, la Central Campesina Cardenista y el Congreso Agrario Permanente, se encuentra fomentando la reconversión productiva a maíz amarillo del ciclo primavera-verano.

Jesús Ramírez Solís, líder de la CCC, detalló que sólo un cinco por ciento de los productores guanajuatenses siembran maíz amarillo, y consideró que el 95 por ciento de campesinos se resisten a la reconversión por tradición, por falta de conocimiento, por el temor a que no rinda como el maíz blanco, y porque nadie les garantiza que recuperen la inversión.

Ante la resistencia de la mayoría de los productores de Guanajuato por participar en la reconversión productiva a maíz amarillo, Jesús Ramírez Solís enfatizó que la Central Campesina Cardenista y otras organizaciones más se han sumado a la misma Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), para fomentar el cultivo del maíz amarillo, que también tiene grandes beneficios.

Para ello, aseguró, las distintas uniones campesinas en el estado de Guanajuato contribuyen en fomentar la convocatoria en productores de toda la región.

Dijo que como parte del Programa de Estímulo a la Reconversión Productiva a Maíz Amarillo, los productores podrán integrarse a la promoción de lo que se llama Agricultura por Contrato.

También promueven a los productores el apoyo a la cobertura CALL, que consiste en el 75 por ciento del valor de la prima por parte de la Sagarpa, y el 15 por ciento de apoyo al costo de la prima por parte del gobierno del Estado de Guanajuato, y el productor únicamente aportará el 10 por ciento del costo total de la cobertura.

Además, como parte del programa también se ofrecerá asistencia técnica por especialistas, tanto a grupos organizados como a productores individuales, ambos correspondientes del Programa de Extensionismo Estatal, de Desarrollo de Capacidades, Cultivos de Alternativa, MASAGRO Guanajuato.

Después de ofrecer orientación a productores de Salvatierra, Jesús Ramírez Solís ahondó en entrevista que se ofrecerá apoyo a la prima de seguro agrícola con el 50 por ciento del costo total, y hasta 700 pesos por hectárea.

“El productor, según indicaciones de la misma SDAYR, tendrá la libertad de elegir la Compañía o Fondo de Aseguramiento de su preferencia; y el apoyo se dará contra la expedición de la póliza y el pago saldrá a favor de la Compañía o Fondo de Aseguramiento seleccionado por el productor”, indicó ayer.

El líder de la Central Campesina Cardenista amplió que los requisitos que deberán presentar las unidades de producción están acorde a las reglas de operación de los diferentes programas involucrados en el programa de estímulos a la reconversión productiva a maíz amarillo, y cuyo requisito fundamental será integrarse a la Agricultura por Contrato.

En Guanajuato, el 95 por ciento de los productores siembra maíz blanco, mientras que el 5 por ciento siembran maíz amarillo, a pesar de que hay una gran demanda del último grano.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.