Piden monitoreo en siembras de Poanas

0

Productores de maíz del municipio de Poanas piden a la dirección estatal de Sanidad Vegetal monitorear las tierras de siembra desde ahora para evitar la presencia del gusano cogollero a raíz de las plagas que han invadido al municipio.

A Poanas en menos de un año le ha afectado dos plagas que ha dañado la producción agrícola, durante el 2014 fue la mosquita o palomilla blanca que afectó a casi mil hectáreas de chile que no tuvieron producción y que los productores vieron pérdidas.

En este año ya la plaga del “royal” dañó casi 800 hectáreas de siembras de trigo provocando otro fuerte daño para este sector en el municipio de Poanas.

Por eso ahora los productores de maíz, señaló Rene Urenda, productor en este municipio, están solicitándole a Sanidad Vegetal estar atentos en las siembras de este grano y monitorear las tierras para evitar la plaga del gusano cogollero.

Por eso dijo que es tiempo de que personal de Sanidad Vegetal acuda a las tierras de maíz para hacer una revisión y ver que las tierras estén limpias.

Pero a parte, esta dirección tiene que estar dándole un seguimiento porque las plagas que ya afectaron a Poanas pueden ser propicias para que aparezca otra, ahora la que afecta al maíz.

“Nada les cuesta estar monitoreando cada semana o cada 15 días las siembras para evitar que nos afecte el gusano, por eso queremos que esta dependencia esté al pendiente, en Poanas creo que ya no podemos aguantar otra plaga en otro cultivo, ya van dos, el chile y trigo que se han visto afectados, ojalá que el maíz y el frijol se salven de ello”, comentó.Lamento que en el caso de chile y del trigo, sanidad vegetal solo se presentaron para confirmar la presencia de la plaga, pero nunca estuvieron antes para prevenirla, sobre todo la del trigo, luego de la experiencia de la del chile, era necesario que se hicieran trabajos de prevención que no hizo la dependencia.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.