Promueven cultivo de chía en Zamora ante dificultad de cultivos tradicionales

0

En la región cada vez más comerciantes recomiendan la chía por sus ventajas nutricionales y medicinales; también se promueven las ventajas económicas que podrían obtener los que decidan cultivar la semilla en el municipio.

La plantación de la semilla inició ya en diez municipios de la región, y en proceso están las pruebas de obtención, productividad y viabilidad económica.

Cabe mencionar que por lo difícil y caro que es en esta localidad para algunos agricultores el sembrar cultivos tradicionales, el Departamento Municipal de Fomento Agropecuario recomienda recurrir a productos alternativos, así como reorientar el campo hacia nuevas opciones en tierras de temporal, tanto en cultivos como en mecanismos de riego; lo anterior con el fin de optimizar suelo y agua, como también mejorar el poder adquisitivo del productor.

Arturo Álvarez Ramírez, comerciante y agricultor de semillas, recomienda la siembra de chía; mencionó que el año pasado se cultivaron 30 hectáreas de este producto, y que la planta se adaptó bien a las condiciones del suelo y clima a pesar de ser originaria del sur del país.

Esta semilla, de origen mexicano, es muy codiciada por el alto grado de antioxidantes que posee, al igual que el maíz palomero, que tiene además hierro y fibra. A las semillas de chía se le atribuyen dos veces la proteína de cualquier otra semilla, cinco veces el calcio de la leche, además de grandes cantidades de ácidos grasos esenciales omega 3. También es fuente de magnesio, manganeso, cobre, niacina y zinc.

Afirmó que otras opciones de cultivos alternativos en el caso de tierras de temporal son el cultivo de garbanzo, maíz, higuerilla, cártamo, agaves tequileros y sábila; además estos productos tienen la ventaja de que son demandados en el mercado extranjero.

En el caso de tierras de riego, enfatizó que las alternativas podrían ser las frutas y las hortalizas como el cilantro, espinaca y chícharo; en este caso, afirmó, se tienen contactos en Canadá y Estados Unidos para la compra de las hortalizas.

El Cambio de Michoacán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.