Reportan daños en casi cinco mil hectáreas de maíz

0

Los fuertes vientos que se registraron el sábado por la noche, de hasta 70 kilómetros por hora, dejaron daños parciales en casi cinco mil hectáreas de cultivos de maíz.
daños.

Gildardo Contreras Rojo, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal, informó que en la zona del Módulo Batequis tienen 719 hectáreas siniestradas; el Módulo Cortines, 702 hectáreas; el Módulo Leyva, 433 hectáreas; el Juncos, 500 hectáreas; el Petatlán, mil 300; el Módulo Bamoa, 185 hectáreas; el Módulo Guasave, entre 500 y 600 hectáreas, y el Río Fuerte alrededor de 500 hectáreas.

“Estaríamos hablando de ca-si cinco mil hectáreas dañadas, estuvo muy fuerte esto, en algunas partes sí son daños totales pero en casi todo son daños parciales y severos”, expuso.

La recomendación es que los productores se acerquen a los fondos de aseguramiento y hagan ver la situación de sus cultivos.

“Lo más seguro es que les van a decir que se vayan a cosecha pero ya vieron algunos maíces que están quebrados y esos maíces lo más seguro es que si llueve se van a llenar de hongo, va haber mala calidad del grano y van a tener problemas en la comercialización”, expuso.
castiga la naturaleza.

Durante esta temporada de siembra los productores han enfrentado varias situaciones atípicas respecto al comportamiento del clima, pues ha habido lluvias y hasta granizadas que han afectado las siembras.
“Uno como productor ve las siembras muy bonitas y decimos ¿qué nos irá a pasar?, ya tenemos una sicosis con esto pues, cuando no son las heladas, son las lluvias, la sequía, y la verdad que al final vamos y lo vendemos y no nos lo pagan”, expuso.

“Pienso yo que con este fenómeno (vientos) sí va haber problemas en cuanto a calidad pero esperemos que todavía el maíz siga con la calidad que debería tener, lo único malo que podría pasar es que nos lloviera con esos maíces que están en el suelo ahorita”.
cultivos.

Mencionó que los maíces de primavera-verano que estaban en riego fueron los que más se acamaron pero que se podrán reponer.

“En total estamos hablando hasta ahorita de unas 450 hectáreas dañadas más o menos”, dijo.

La vez que granizó algunos productores tuvieron que rastrear sus cultivos pero a la mayoría se les dijo que se fueran a cosecha lo cual es problema, consideró, porque el sacar la inversión el seguro considera que no hubo pérdida y el productor es el que queda mal.

Detalló que con el viento de este fin de semana también hubo algunos daños en cultivos de garbanzo que estaban a punto de trillarse pero en menor proporción.

“La recomendación es que se acerquen y luchen con los fondos de aseguramiento, no creo que haya problema porque los fondos para poder darte un crédito en una financiera primero te piden el seguro y entonces la gente ya tiene la cultura del aseguramiento y no podemos tampoco decir que vamos a bajar un apoyo por parte del gobienno porque se necesita dar una declaración por parte de un jefe de distrito de que es una zona de desastre”, manifestó.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.