Acaba el granizo con cultivo de algodón en el Valle

0

Oscar Cárdenas ve lo que quedó de sus ocho hectáreas de algodón. Nada. Una tormenta de granizo que cayó el mediodía del lunes en colonia La Esperanza, en el Valle de Juárez, arrasó con todo.

Agricultores dijeron que en poco más de media hora que duró el granizo, llegó a juntarse hasta un pie (30 cm) en algunas zonas, donde todavía ayer permanecían acumulamientos de hielo.

Rigoberto Ramírez Ramírez, gerente de Grupo 38, la cooperativa agrícola en la que trabajan la mayoría de los productores de esa zona, dice que se perdieron 420 hectáreas de cultivos: 300 de algodón y otras 120 de trigo, con un valor total cercano a los 10 millones de pesos.

El problema se agrava porque debido a que Financiera Rural aún no entregaba los créditos, los agricultores no habían pagado el seguro, por lo que perdieron toda la inversión.

“En mis más de 40 años que tengo viviendo aquí (en el Valle), nunca había sucedido algo como esto” dijo Gustavo Pichardo Gómez. Narró que el lunes al mediodía estaba totalmente despejado y en cuestión de minutos llegaron dos nubes una del oriente y otra del poniente.

“La nube de acá (poniente) hasta zumbaba, y luego ya cuando se juntaron las dos aquí arriba se dejó venir el granizo y así estuvo por casi una hora”, narró Pichardo Gómez.

“Aquí se formó un río de granizo”, dijo mostrando el lugar en donde se encontraba a la hora del desastre.

La tormenta inició a las 13 horas de la tarde de ayer y se prolongó durante más de media hora, lo que provocó un acumulamiento de granizo que en algunos puntos alcanzó un pie de altura.

Ayer, 24 horas después del fenómeno, todavía había granizo acumulado en un arroyo que se formó. Las parcelas aún estaban inundadas y en la mayoría de ellas se notaban los efectos destructivos del granizo.

Cárdenas, de 28 años, no ha podido levantar una cosecha en los dos años que lleva como agricultor en las tierras de su padre. “Pero no me he de rajar, hasta que vea aquí en mi tierra el mejor algodón del Valle”, dijo.

“Es un desastre, ahora vamos a tener que sembrar de nuevo para poder pagar lo que perdimos”, dice mientras observa todavía incrédulo cómo el granizo destrozó toda su parcela.

El algodón había sido sembrado temprano, en marzo, y ya tenía dos pulgadas. “No quedó nada, mira, nada se rescata”, agrega.

Dice que lo único que le queda es volver a sembrar, pero para ello necesitará otros 30 mil pesos, como los que había invertido en sembrar el algodón.

Además deberá correr el riesgo de que no esté listo para las primeras heladas de septiembre y octubre, antes de la cosecha.

Ramírez Ramírez, el gerente de Grupo 38, dice que por la falta de seguros esto es un desastre mayor para la región. Además de la tardanza en los créditos, indica, este año el Gobierno Federal eliminó un subsidio de 40 por ciento a los seguros de los cultivos.

Carlos Domínguez Robles, representante de General de Seguros y de de la compañía aseguradora Mapfre explica que con el subsidio, los productores pagaban el seguro a 63 dólares por hectárea y ahora, en promedio tendrán que pagar 93 dólares por hectárea.

Eso y la falta de solvencia provocó que a pesar de que hicieron la siembra, los productores no contrataron el seguro, sobre todo del algodón.

En el caso del trigo, dijo Domínguez Robles, sí hay seguros ya contratados, pero lo que se le paga al productor es lo que ya invirtió y para eso se hace un análisis técnico de la etapa de cada cultivo.

Sin apoyos

Los productores señalaron que a la fecha, tampoco el “Proagro” ha llegado.

“Le prestan a uno poco, pero sirve de algo, para comprar el diesel o para otros gastos, como el seguro. Pero hasta ahora no ha llegado”, señala Bonifacio Galván Cuevas, quien perdió al menos 20 hectáreas entre trigo y algodón con la tormenta del lunes.

Además Ramírez Ramírez señaló que el Gobierno del estado de Chihuahua es el único que no tiene a sus productores protegidos con una cobertura contra desastres, como sí lo están el resto de los estados del país.

Criticó que en lugar de apoyar más al campo, como lo dicen en su discurso, los políticos están retirando los subsidios, como las coberturas de seguro, que fueron eliminadas en marzo del 2015, como parte del recorte presupuestal anunciado por el secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso.

Los costos

De acuerdo con el Grupo 38, tras un primer análisis se determinó que el granizo extraordinario destruyó 300 hectáreas sembradas de algodón y otras 120 de trigo.

El algodón, explicó Ramírez Ramírez, da unas 8 pacas con valor de 3 mil pesos cada una por hectárea. Eso significa que se perdió una producción estimada en 7.2 millones de pesos en algodón.

En cuanto al trigo, dijo, da en promedio 6 toneladas por hectárea, que se cotizan en 3 mil 400 pesos cada una, lo que implica una producción perdida de 2 millones 448 mil pesos. En total se estiman pérdidas por al menos 9.6 millones de pesos.

El Diario

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.