Oaxaca buscará que Roya del Café se priorice en la agenda nacional

0

Durante una reunión con presidentes municipales y autoridades agrarias de municipios cafetaleros, así como funcionarios federales y estatales, el Jefe del Poder Ejecutivo señaló que en encuentros sostenidos con autoridades federales, la administración estatal ha buscado la forma de sensibilizarlos, a fin de que consideren este tema como una problemática seria y de atención prioritaria.

En ese sentido, afirmó que “Oaxaca fue el primer estado que puso el dedo en la llaga”, al expresar públicamente y ante las autoridades en la materia, la complicada situación que está padeciendo este sector productivo que proporciona sustento a más de cien mil familias de 150 municipios de cinco regiones del estado.

Refirió que esta administración ha compartido con el Gobierno Federal los diagnósticos y los padrones correspondientes de los productores afectados; sin embargo, como consecuencia de la situación económica que prevalece en el país, no se tienen recursos adicionales presupuestados para atender esta problemática.

“Hemos solicitado a las instancias correspondientes que se formalice la Declaratoria de Emergencia”, les dijo el mandatario, quien les comentó que en tanto esta petición se hace realidad, a la Secretaria de Desarrollo Social se le ha planteado la posibilidad de que parte del Programa Temporal de Empleo que llegaba a Oaxaca, en lugar de que se dedique a otro rubro, se canalice a familias que viven del cultivo del café.

En el marco de este encuentro, el mandatario anunció que convocará a una reunión de trabajo entre la COPLADE y presidentes municipales de las zonas cafetaleras, para analizar qué proyectos productivos y acciones alternativas se podrían llevar a cabo en las comunidades, donde la población depende directamente de la actividad cafetalera.

Gabino Cué subrayó la necesidad de caminar en dos rutas; primero en la búsqueda de alternativas de ingresos para la gente que vive de la producción del café, a través de otras dependencias que ya tienen recursos de programas etiquetados, como Setrao, Sedesol, CDI. La segunda, continuar con el fortalecimiento del padrón de productores en tanto continúa la gestión conjunta ante el Congreso federal para obtener recursos adicionales para este rubro.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura, Jorge Carrasco Altamirano, dio a conocer que en Oaxaca son 100 mil 849 familias las que viven del cultivo de café en 150 municipios. De éstos, 50 están siniestrados por la plaga de la roya.

Comentó que en Oaxaca existen 142 mil 766 hectáreas con café que representan 20% de la superficie nacional; el 95 % son de variedades susceptibles a la roya, de los cuales al menos 18 mil hectáreas de producción de café típica se encuentran en riesgo de desaparecer. Asimismo, la superficie en producción ha disminuido a un ritmo de 10-15 por ciento anual.

El Gobierno del Estado, en coordinación con las autoridades municipales, agrarias y organizaciones de productores, plantearon al Gobierno Federal una propuesta de atención integral a la crisis cafetalera que afecta a los 12 estados cafetaleros.

Noticias net

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.