Garantizan precio del maíz

0

Las toneladas de maíz que alcanzarán el precio objetivo de 3 mil 300 pesos son alrededor de 2 millones 429 mil 117 en todo el estado, informó el presidente del Frente de Defensa Amplio de Productores Agrícolas (Fdepas), Ocadio García Espinoza. Los maiceros se reunieron en la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), donde le exigieron al gobierno que esclareciera quienes son los compradores que comenzarían a pagar 3 mil 300 pesos por tonelada de maíz.

Ante esta situación, el dirigente del Fdepas aseguró que, una de las medidas que podrían tomar, es impedir que saquen el grano de las bodegas. “Por lo menos que nos den el precio que negociaron ellos de 3 mil 300 pesos por tonelada, porque nosotros queríamos 4 mil pesos por tonelada de maíz”, enfatizó.

Compradores.
El líder agrícola destacó que, entre los compradores se encuentra Minsa, Sabritas, Comercializadora de granos Patrón, Unión Ganadera Regional de Productores de Sonora, Agrovisión Integradora, Su Karne, Agroindustrial, Multigranos Mochis, Comercializadora Columbia, Productores del Valle, Maximasa del Centro y Harinamasa.

Asimismo, explicó que, es necesario saber con que bodegas tienen contrato los compradores, a fin de determinar a que productores se les va a pagar lo convenido. En este sentido señaló que, estos compradores tienen la obligación de pagar el monto acordado de 3 mil 300 pesos por tonelada de maíz, por lo que hay que forzarlos a que cumplan con esto.

Parte del problema es que, los mismos productores desconocen con que bodegas se establecieron los contratos. Aunado a esto enfatizó que, en las listas que publicó Sagarpa faltaron más compradores como Maseca. Sin embargo, no tienen la certidumbre de a partir de cuando se comenzará a pagar el precio establecido para este grano.

Negociaciones.
García Espinoza reiteró la molestia que existe en los maiceros por no haber obtenido los 4 mil pesos por tonelada de maíz, pues aunque viajaban juntos a las negociaciones no estuvieron de acuerdo con los resultados logrados. Por último dijo que, buscarán que se les de certidumbre a sus peticiones para mejorar sus condiciones de comercialización.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.