Reconocen a investigadora del Instituto Nacional de Pesca

0

La especialista del Centro Regional de Investigación Pesquera del INAPESCA en Puerto Morelos, Quintana Roo, fue galardonada por su proyecto “Uso de microalgas para aumentar la sobrevivencia en las etapas tempranas del ciclo de vida del caracol rosado”.

• Este estudio contribuye al fortalecimiento de la producción de la especie, lo que reditúa en beneficios sociales y económicos para los productores de la región

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) otorgó un reconocimiento a la investigadora del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), Maribel García Ramos, por su estudio sobre el “uso de microalgas para aumentar la sobrevivencia en las etapas tempranas del ciclo de vida del caracol rosado (Strombus gigas).

Con esta investigación, impulsada desde el organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), se contribuye al fortalecimiento de las bases biológicas para la producción y desarrollo de esta especie bajo condiciones controladas, lo que reditúa en beneficios sociales y económicos para los pescadores de la región.

En su trabajo, la especialista del Centro Regional de Investigación Pesquera del INAPESCA en Puerto Morelos, Quintana Roo, destaca que la ingesta de las microalgas juega un papel importante en etapas posteriores a la eclosión de las larvas, en el ciclo de vida de Strombus gigas.

Asegura que la presencia de las microalgas a temprana edad ha mejorado el desarrollo larval y propiciado mayor supervivencia y crecimiento, tanto de larvas como de juveniles.

Resalta que el objetivo de esta investigación, en la que se dedicaron 5 años de análisis, experimentos y diversos trabajos de campo y laboratorio, es definir en qué estadio del ciclo de vida del caracol rosado, es incorporada la microalga, así como corroborar los beneficios que ésta ofrece al desarrollo del molusco.

El proyecto presentado por Maribel García, destaca de entre 65 trabajos expuestos en el marco del Programa de Fomento al Patentamiento y la Innovación (Profopi) que coordina la máxima casa de estudios.

El análisis fue incluido entre los cinco más innovadores, en cuanto a su propuesta tecnológica, viabilidad técnico – económica e impacto social.

La evaluación y selección de proyectos fue realizada por expertos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), directivos de empresas afines a las áreas tecnológicas relevantes, así como por personal de la Coordinación de Investigación y Desarrollo de la UNAM.

Cabe señalar que el caracol rosado (Strombus gigas) representa un recurso pesquero de importancia biológica y económica en la región del Caribe Mexicano, especialmente en Quintana Roo, con relación a otras especies de caracol que se aprovechan en la entidad.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.