Contaminación de ríos amenaza existencia del charal blanco silvestre

0

La contaminación producida por hidrocarburos y toxinas bacterianas en ríos es la principal amenaza que enfrenta el charal blanco silvestre en México, confirmó un estudio de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La contaminación que afecta al charal se presenta sobre todo en los cuerpos de agua de los estados de Michoacán, Jalisco y Estado de México, así como del Distrito Federal, éste último con mayor grado, indicó la investigadora Brenda Pamela López Tapia, en un comunicado.

A pesar de las diferentes estrategias metabólicas de los peces para reducir los daños producidos por la contaminación ambiental, el estudio confirma el riesgo que enfrenta el charal, además se desconocen los efectos en el hombre al consumir peces expuestos a sustancias tóxicas, expuso.

Los hidrocarburos aromáticos policíclicos pueden llegar al hábitat del charal por deposición atmosférica por la quema incompleta de combustibles fósiles y materia orgánica, explicó la especialista.

López Tapia alertó que debido al exceso de nutrientes por el uso de agroquímicos, detergentes y otros productos domésticos e industriales, se produce el envejecimiento de los cuerpos de agua como ríos y lagunas.

Esta contaminación provoca que algunos microorganismos como las cianobacterias crezcan y produzcan microcistinas, toxinas que alteran el metabolismo de las fosfatasas de proteínas que aumentan la fosforilación de las proteínas celulares, y que desencadena un tipo de muerte celular denominado apoptosis, puntualizó.

Ante esta problemática, la investigadora consideró necesario llevar a cabo políticas públicas de prevención y control de estos tóxicos, así como leyes que impidan la contaminación de los cuerpos de agua, los cuales afectan la producción de este alimento prehispánico.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.