Severos estragos en el sorgo y maíz en Matamoros

0

La tormenta del pasado domingo dejó severos estragos en los cultivos de sorgo y maíz, al grado que ya desde ayer comenzaron los productores a presentar los reportes de siniestro ante los fondos de aseguramiento en espera de que se verifiquen y les hagan efectiva la póliza.

Si de por sí, afirmó Luis Alfonso Pacheco Monteverde, “ya desde hace tiempo habíamos recibido avisos de siniestros por parte de agricultores que no pudieron sembrar por causas de la naturaleza, ahora serán más porque ya está llegando la gente”.

Habla de que tanto el Fondo de Aseguramiento “Francisco Galván Malo”, que asegura la superficie agrícola de temporal como el “Gabriel González Armida”, en lo que respecta al riego, ya habían recibido anteriormente reportes de afectaciones.

En el primero, dijo el gerente de ambos organismos, “estamos hablando de 500 hectáreas reportadas con siniestros, en tanto que en el segundo son 850 hectáreas, pero esto fue al inicio del ciclo, es decir, porque no se pudieron sembrar”.

Pero ahora, con las lluvias de las últimas semanas y con la fuerte tormenta del pasado domingo, afirma que sin duda será mucho mayor la superficie afectada.

Esto, porque a decir de los mismos productores, hay muchos predios que quedaron anegados, “pero ya desde hoy en la mañana (ayer lunes), han estado llegando los productores para notificar que sus cultivos resultaron afectados por la precipitación del domingo en la madrugada”.

En este caso, la superficie podría llegar hasta más de 200 hectáreas.

Precisó que todos los reportes serán atendidos y que técnicos de los fondos de aseguramiento habrán de acudir a verificarlos para constatar que en efecto, están siniestrados y saber hasta qué grado.

Pero adelanta que de acuerdo a las circunstancias que se están dando, este año pudiera ser mayor el pago de las coberturas de seguro agrícola, pero que se tendrá que esperar unos días más para tener un panorama ya más concreto sobre cuánta superficie está afectada por el exceso de humedad.

El Mañana

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.