Tecnologías mundiales afectan en Sonora decisión para siembra

0

Agricultores de esta región aprendieron que el mercado y las tecnologías mundiales pueden afectar su decisión de lo que van a sembrar, pues ahora saben que un país lejano como China puede controlar las transacciones de diversos productos.

El presidente del Sistema Producto Algodón en la región, Gilberto Ibarra Lepe, manifestó que poco a poco se percataron que el país asiático controla el mercado de dicha planta en el mundo desde hace cinco o seis años.

“Este año, China dijo que sus reservas de fibra de algodón son suficientes”, explicó, por lo que la cotización de ésta en la Bolsa de Nueva York, se desplomó de entre 75 y 80 dólares por quintal el año anterior, a alrededor de 64 este año.

Dicha situación global orilló a productores a cambiarse al cultivo de trigo en esta misma temporada, pues el cereal subió de precio y se ubicó en alrededor de cuatro mil pesos por tonelada, bastante atractivo, expuso.

Así, la superficie sembrada de cultivos algodoneros en este municipio de Sonora se redujo casi 53 por ciento en el presente ciclo 2015 respecto al 2014, informó.

El dirigente de los agricultores de dicho sector mencionó que dicha situación se debe a que los productores, quienes sembraron algodón el año anterior, esta temporada decidieron cambiar y dedicarse al trigo, por lo atractivo de su precio.

Ibarra Lepe precisó que en el ciclo primavera-verano 2014 en este municipio fueron establecidas alrededor de cuatro mil 700 hectáreas de cultivos algodoneros, pero este año apenas llegaron a dos mil 220 hectáreas.

Mencionó que el cierre del plazo límite para las siembras se prorrogó del 10 al 25 de abril pasado, para permitirles dicha acción a los productores que se retrasaron, pero de todas maneras la superficie de este cultivo disminuyó.

También los avances tecnológicos y tendencias mundiales influyen en el tema, pues el líder de los agricultores organizados de la región, Juan Armenta Magaña, comentó que ahora los agricultores prefieren las variedades transgénicas.

De acuerdo con el informe de cierre de siembras, en 98 por ciento de las parcelas algodoneras fueron utilizadas semillas transgénicas, y sólo en el dos por ciento las variedades convencionales.

Refirió que las variedades modificadas genéticamente, como las Delta Pina y Bayer, se ha comprobado en campo que son más resistentes a plagas y malezas, por lo que se disminuye la aplicación de agroquímicos, lo que influye en menos costos de avío.

“Obviamente el agricultor busca las mayores ganancias”, dijo. En esto, detalló, también tiene que ver la comunicación global por Internet, donde cualquier persona puede conocer sobre los más recientes avances en la materia.

Asimismo, diferentes entidades públicas y privadas asesoran a los productores del campo, que en esta región tecnifican desde la siembra, riego hasta la cosecha, para que tomen las mejores decisiones en un mundo globalizado.

También la incursión de empresas internacionales tiene que ver en la toma de decisiones por parte de los agricultores, en esta región fronteriza con Arizona, donde el mercado estadunidense está al lado.

El presidente del Consejo Municipal de Productores de Trigo, Ricardo Martínez Parra, dijo que el ofrecimiento de 300 a 320 dólares por tonelada por parte de una empresa de Estados Unidos vino a impulsar el precio hacia arriba.

“El trigo de San Luis Río Colorado es de los mejores del mundo y no es exagerado, ya que desde que se declaró libre de carbón parcial tiene alta demanda y la prueba está en que medio millón de toneladas se va desde aquí hasta Italia y África a donde se envía en barco anualmente”, citó.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.