Temen en Fresnillo que animales acaben con la cosecha

0

El 2014 fue un año difícil para los agricultores de la comunidad San Antonio Buenavista, en Fresnillo, pues las liebres y ratas impidieron que las siembras de maíz y frijol de 70 productores se lograran.

Los afectados detallaron que temen sembrar este año y que la situación se repita, por ello solicitaron a los representantes de los diversos órdenes de gobierno que brinden apoyo para evitar este problema.

Algunos de los entrevistados coincidieron en que es necesario se apoye con hule u otro material para cercar y cubrir los cultivos, de lo contrario las cosechas no se lograrán.

Víctor Velásquez, agricultor, detalló que no pueden matar a las liebres ni a las ratas que existen en el campo, ésto después de que lo prohibió el Instituto Municipal de Ecología y Medio Ambiente (IMEMA), pues pidieron respetaran a los seres vivos; sin embargo, no ofrecieron opciones para proteger los cultivos.

“No los podemos matar, pero tampoco nos quedan opciones, por eso el año pasado ni para comer algo de lo que sembramos nos dejaron las liebres”, agregó.

José Isabel Macías, productor, argumentó que la mayoría de los productores intentaron cubrir los sembradíos pero de nada sirvió porque algunos de los animales brincaron la cobertura colocada, mientras que otros la rompieron luego de morderla.

Antonio González destacó que las hectáreas de siembra de cada productor son variables y la inversión económica no es la misma para todos, así que algunos no contaron con el dinero suficiente para emprender esta actividad de protección.

NTR

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.