Usan biotecnología para conservar el pescado blanco en Michoacán

0

Investigadores del Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP), perteneciente al Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), utilizan la biotecnología para recuperar el pescado blanco (Chirostoma estor), debido a la reducción notable de su población, en Michoacán.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la investigadora Margarita Hernández Martínez aseguró que los estudios en el laboratorio permitirán preservar a la especie emblemática del lago de Pátzcuaro.

“Conocer las características biológicas del pescado blanco y sus requerimientos ecológicos ha permitido el desarrollo de una tecnología para su cultivo”, detalló Hernández Martínez.

Explicó que en el laboratorio de acuicultura, que domina el ciclo de vida cerrado del pescado blanco y ya no depende de organismos silvestres para la producción de crías, cuenta con sistemas de recirculación cerrada como en estanquería exterior, en tanques de geomembrana y de concreto, que permite el desarrollo de la especie.

Los factores para que disminuyera la población del pescado es la extracción intensiva de la especie y las actividades realizadas por el hombre que contribuyen al deterioro de su hábitat natural, de acuerdo con información de Inapesca que cita la agencia del Conacyt.

Ante este panorama, los investigadores del Inapesca trabajaron por varios años en la generación de biotecnología para el cultivo del pescado blanco fuera de su hábitat natural.

“Las crías producidas en el laboratorio de acuicultura se destinan principalmente a la investigación del centro (de acuicultura) (…) y estudios de rentabilidad, principalmente”, expuso la maestra en Sistemas y Recursos Acuáticos. “El laboratorio cuenta con infraestructura suficiente para la producción de 30 mil crías anuales”.

Para la investigadora, el proyecto tiene la finalidad de contribuir al desarrollo de biotecnologías que ayuden a la recuperación de poblaciones de especies naturales de importancia biológica, para aprovecharlas de manera sustentable.

La biotegnología podrá aplicarse a otras especies nativas del lago de Pátzcuaro para que ayude a su domesticación y desarrollo de su cultivo, subrayó.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.