A la baja en 2015, siembra de maíz en Durango

0

La siembra de maíz de riego para este ciclo primavera-verano se vendrá abajo en un 30 por ciento en cuanto al volumen de hectáreas porque hoy en día los productores no tienen para cultivar la totalidad de sus tierras; al menos es el caso de los productores medianos y de baja siembra.

Mauricio Gándara, presidente del Sistema Producto Maíz, señaló que actualmente el precio del maíz a nivel internacional va a la baja de acuerdo con lo que se refleja en la Bolsa de Valores de Chicago, “eso desmotiva al productor de este grano”, dijo el entrevistado.

Esta situación, aunado a la falta de recursos para poder sembrar, ha provocado que los productores en esta temporada decidan usar menos hectáreas para este cultivo, es decir, quien tiene 15 o 20 hectáreas a lo mejor solo siembra 10, o quien tiene 10 podría sembrar cinco u ocho, dependiendo de su capacidad económica.

Dejó en claro que de acuerdo con las estimaciones que se tienen hasta el momento, el 30 por ciento de las hectáreas sembradas el año pasado de maíz podría no sembrarse este año.

 COSTOS DE INSUMOS SON ELEVADOS

Aunque aclara que es una simple estimación provocada por los bajos precios del maíz a nivel internacional y los elevados costos de insumos como son los fertilizantes y los plaguicidas.

Sin embargo, los productores de maíz todavía tienen hasta el 15 de junio, es decir, unos días más, para sembrar su grano por lo que todavía podría elevarse el volumen de hectáreas que se sembrarán de este producto, tanto en maíz para grano como en maíz para forraje.

 DATOS DE SIEMBRA DEL 2014

De acuerdo con los datos que tienen las autoridades del ramo a nivel estatal, durante el 2014 se sembraron 171 mil hectáreas de maíz, entre amarillos, para silo y maíz blanco por lo que se espera una disminución, de tal forma que este año podría bajar a cerca de 120 mil hectáreas de maíz sembradas tanto de silo, amarillo como blanco.

No obstante, las autoridades agropecuarias tienen otra estimación de siembra de maíz para este año en el estado con cifras muy positivas, esto sin tomar en cuenta la reducción del precio de este grano a nivel internacional.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.