Agricultores desairan asegurar sus cultivos en El Mineral

0

Sólo cinco por ciento de los 13 mil productores agrícolas que existen en el municipio contratan un seguro para proteger la inversión de los cultivos en caso de un siniestro que provoque la pérdida parcial o total de éstos.

Únicamente los agricultores que se dedican al cultivo a través de sistema de riego son los que cuentan con dicho servicio, pues en el caso de los más de ocho mil productores que siembran de temporal ninguno de ellos adquiere un seguro de manera particular.

La falta de cultura por asegurar su patrimonio, la desconfianza en las empresas que ofrecen este servicio y el no contar con recursos económicos, son los principales factores por los cuales los campesinos no lo adquieren.

Salvador Aviña Ramos, coordinador de la Secretaría del Campo (Secampo), en Fresnillo, comunicó que anualmente se siembran 30 mil hectáreas, y debido a que sólo 650 productores son los que contratan este servicio, la superficie asegurada es mínima.

Lo cual lamentó, pues argumentó que la inversión para la tecnificación que realizan los productores que trabajan bajo esta modalidad es muy elevada y deberían de invertir en prever cualquier suceso que ocasione la pérdida de los cultivos.

El chile, jitomate y tomatillo son los principales productos asegurados por los pocos campesinos que toman estas precauciones.

Reveló que los campesinos que producen a través de sistemas de riego deben pagar por mes cinco mil pesos por asegurar una hectárea, mientras que en el caso de quienes lo hacen por temporal es menor, pero es más riesgoso.

“Aunque no tengo el dato preciso de lo que deben de pagar los de temporal, puedo asegurar que es mucho menor pues lo que se cobra es en base a la producción y debido a que el rendimiento de las parcelas que se trabajan en esta modalidad es menor, por ello los costos son bajos”, añadió.

Aviña Ramos reveló que en el caso de los productores que siembran por temporal, el Gobierno del Estado contrató un seguro en este 2015 con el cual se protegen cerca de 30 mil hectáreas.

NTR

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.