Aseguramiento de cultivos es bajo: Agroasemex

0

En Querétaro las hectáreas de cultivo aseguradas apenas rondan 10% del total que se podría alcanzar, reconoció Agroasemex. Actualmente, hay 6,293 hectáreas aseguradas; sin embargo, el potencial con que cuenta el estado es de cerca de 58,500, entre las que no lo están y deben atenderse, destacó Alberto José Canseco García, director general de Agroasemex.

Mencionó que en el territorio existen cultivos de maíz grano, frijol, maíz forrajero, alfalfa, cebada grano y sorgo grano, los cuales pueden asegurarse de manera inmediata.

“Hay 58,500 hectáreas sin seguro, así que hay un nicho de oportunidad muy importante, y creo que no porque Querétaro esté en el centro del país no es susceptible de que venga un cambio climático extremo y golpee a la agricultura y la ganadería de la entidad”, explicó.

hoy en día, Agroasemex cuenta con 452 fondos de aseguramiento a nivel nacional. En el estado de Querétaro, únicamente hay cinco fondos con los cuales se protegen principalmente cultivos de cebada y el maíz, detalló Canseco García.

El ciclo de operación que tiene este aseguramiento es primavera-verano, agregó.

“Solamente hace falta que se acerquen los productores a Agroasemex y podemos apoyarlos con estos mismos cinco fondos o con la creación de un nuevo fondo, que en lugar de seis a ocho meses para realizarlo lo creamos en 45 días”, sostuvo.

De acuerdo con el funcionario, otras áreas que se pueden aprovechar en este sentido están en el sector pecuario, ya que en la entidad hay 315,000 cabezas de ganado porcino que no tienen seguro, así como en la actividad avícola, donde existen 31 millones de aves que se pueden asegurar contra la fiebre aviar.

También hay un fondo para bienes conexos que protege los insumos de los productores, como hilos de granos, maquinaria y equipo.

Se requiere cultura

Alberto José Canseco indicó que, por parte de Agroasemex, las autoridades federales han realizado visitas a todas las entidades del país para atender las necesidades de los productores y apoyarlos con la protección de sus bienes.

No obstante, reconoció que es necesario aumentar la cultura del aseguramiento agropecuario, ya que esto permitirá un mayor crecimiento en el sector.

“La gente a veces se pregunta para qué necesita un seguro, o dice que no sabe cómo adquirirlo, a veces piensan que ha de ser muy difícil o muy caro, sin embargo, el gobierno federal se ha dado a la tarea de crear un seguro que sea accesible para ello, que esté subsidiado, y con las nuevas reformas financieras permite que haya un financiamiento barato a tasas de un dígito”, precisó.

Recordó que México tiene un reto importante, ya que no es autosuficiente en la producción agroalimentaria, de manera que importa productos básicos.

“México tiene mucha tierra para producir, pero tenemos que ayudar a los productores sobre qué tienen que hacer para producir y cómo proteger sus cultivos”, añadió.

Afirmó que se busca concientizar al sector sobre la importancia de proteger sus bienes y con ello poder acceder a financiamientos y crecer a futuro.

El Economista

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.