Baja producción de trigo por clima y falta de rotación en Mexicali

0

actores climatológicos y la falta de descanso de las tierras a pesar de la promoción de la reconversión de cultivos son los principales factores que han originado una baja en la producción de trigo.

Lo anterior fue señalado por el delegado de la Sagarpa en Baja California, Guillermo Aldrete Haas, tras las afirmaciones de los agricultores sobre una baja en la producción por hectárea.

Indicó que efectivamente hay una disminución en la producción del cereal de acuerdo a la expectativa generada al principio del ciclo agrícola y conforme a lo obtenido el año pasado.

Debido a ello se ha recomendado la reconversión de cultivos porque hay tierras en el Valle de Mexicali que están muy “cansadas” o produciendo maleza al desarrollar resistencia a los herbicidas.

“Lo que más se ha recomendado es la rotación de cultivos y la búsqueda de alternativas para los productores”, comentó.

Aldrete Haas dijo que se notó mucho más la baja porque los primeros meses se creía que se tendría una producción de 7 toneladas por hectárea, pero fueron aspectos climáticos los que no permitieron llegar a esa meta.

Se tiene contemplado que la producción de trigo quedará en un promedio de 6.3 toneladas por hectárea cuando el año pasado se tuvo en 6.5 toneladas por hectárea, añadió.

A pesar de ello, es probable que la reconversión de cultivos no se llegue a dar como busca la Sagarpa porque el precio del trigo sigue estable y existe certeza en la comercialización.

Por otro lado, manifestó que los productores no han recibido las liquidaciones de parte de las empresas que compran el trigo pero ya se entablaron pláticas con los empresarios y está próxima a solucionarse tal problemática.

La semana pasada, el presidente del Consejo Estatal de Productores de Trigo en Baja California, Francisco Javier Quintero Lugo, dijo que los agricultores han detectado una disminución en su producción de hasta 1.5 toneladas por hectárea.

Además, comentó que las grandes empresas no han empezado a liquidar a los agricultores por su producción.

Imparcial

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.