Cultivos, en riesgo por desvío de agua en Torreón

0

Están al borde del siniestro alrededor de 400 hectáreas de cultivos en Francisco I. Madero, ya que no recibieron el riego de presiembra y para cuando les llegue el primer riego de auxilio, será demasiado tarde.

En un inicio se hablaba de 200 hectáreas, por el reporte que entregó el gerente del módulo, Jesús Arreola, pero aseguran que falseó la información.

Y es que el desvío del agua de parte de los administradores de los módulos sigue siendo una práctica común, refirió el delegado del módulo número trece La Marinera, Antonio Hernández. Agregó que este año se afectó a más de 200 productores.

En busca de una solución emergente, acudirán en el transcurso de esta semana a las instalaciones del distrito de riego 017 de la Comisión Nacional del Agua (CNA) en Lerdo, para reunirse con el titular Alfredo Ordaz, incluso no descartan una manifestación.

“Primeros vamos a buscar el diálogo, pero si no hay solución, entonces vamos a tomar otras medidas”, adelantó.

Explicó que los campesinos que han resultado perjudicados presentan un retraso en el ciclo de riego de más de dos meses, pues su primera dotación debieron recibirla en el mes de marzo y ya está por culminar mayo y sus cultivos están “secos” y presentan un estancamiento en su desarrollo.

El también director de Desarrollo Rural en Madero consideró que la solución para que los campesinos puedan salvar sus cultivos es que se les adelante ya su dotación de agua, pero además les destinen un volumen adicional, porque de nada servirá que les presten agua y si luego se quedarán sin el último riego.

“Ese riego que les van a adelantar, les va a ser falta al final”.

Dijo que de conseguir que les autoricen un volumen adicional, exigirán que se nombre un interventor para que vigile que realmente el líquido se entregue a los campesinos afectados.

A detalle

Están en riesgo de perderse 400 hectáreas de cultivos.
⇒ Esta superficie no ha recibido ni gota de agua, pese a que pagaron sus derechos.

⇒ Culpan a Martín Marrufo y Jesús Arreola, presidente y gerente del módulo, de desviar el agua.

⇒ Señalan que es una práctica común.

El Siglo de Torreón

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.