Disminuye producción de trigo y avena en Fresnillo

0

La producción de trigo y avena en el municipio disminuyó 25 por ciento en comparación con el año anterior, situación que no obedece a los cambios climatológicos, sino a que la cuarta parte de las hectáreas no fue utilizada en este ciclo agrícola.

Lo anterior, debido a que los 300 agricultores que se dedican a la producción de estas semillas en el municipio no tuvieron los suficientes recursos económicos para trabajar en las parcelas o bien porque perdieron el interés, debido a las constantes pérdidas que se han tenido en el campo.

Según Salvador Aviña Ramos, coordinador de la Secretaría del Campo (Secampo), en El Mineral hay 20 mil hectáreas establecidas en las que se produce trigo y avena, es decir, 5 mil se dejaron de trabajar.

Son 200 productores fresnillenses los que, por lo regular, se dedican a producir avena en 15 mil hectáreas, pero Alejandro Zapata, principal agricultor del municipio, reveló que 50 de ellos no trabajaron en este año.

Lamentó que, a pesar de que el clima fue favorable en este año para que incrementará la producción y por ende mejorar la situación económica, hayan optado por no trabajar en las parcelas.

Por cada una de las hectáreas se obtienen hasta cinco toneladas de avena, lo que significa que por esta situación no se produjeron, este año, 18 mil 750 toneladas.

Por lo regular la avena es ofertada en el municipio, a un precio de entre 5 y 6 pesos por kilogramo.

En el caso del trigo, precisó que son 5 mil las hectáreas en las que se produce, las cuales son trabajadas por 100 campesinos.

Por cada una de ellas se cosechan tres toneladas, cantidad que es alta, ya que el clima de Fresnillo es benéfico para su producción.

Las comunidades en las que principalmente se cultiva tanto el trigo como la avena son El Salto, Labor de Santa Bárbara, San Pablo, Trujillo, Río Florido, Plenitud, San Isidro de Cabrales, San Gabriel, Bañuelos y Mariana.

NTR

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.