Esperan buen temporal para el maíz

0

Espera Don Chava buen temporal para su maíz y frijol, pues como cada año prepara la tierra y solo espera “la voluntad de dios”.

Abordado mientras trabajaba temprana la mañana con su azadón reuniéndole tierra a los surcos de maíz, Salvador Reyes Méndez indicó que solamente esperan que las precipitaciones no se ausenten en estas fechas para que la tierra siga dando sus frutos.

Explicó que este año la semilla tiene un alto costo, pues un bulto de 20 kilos de sorgo vale mil 300 pesos y el de maíz de comer 2 mil 300, y no alcanza el bulto para una hectárea.

Por lo que señaló que los costos de producción son muy elevados y al cosechar “no ven ganancias”.

Apuntó asimismo que la tonelada de abono actualmente se cotiza hasta en 8 mil pesos, son 20 costalitos, y se deben tirar un promedio de dos ocasiones en la vida de la planta, lo que hace más costosa la inversión.

Añadió que hace mas de 60 años se dedica a la agricultora y sostuvo, “los que sembramos lo hacemos por amor al arte, por amor a la tierra, no por obtener ganancias, pues echándole números, no nos queda ni para los cigarros” terminó.

AM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.