Guanajuato pide al IMPI cambiar denominación de origen del mezcal

0

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, presentó ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), una solicitud para modificar la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen del Mezcal.

Este lunes, el Diario Oficial de la Federación dio a conocer la solicitud que subraya que el objetivo de la modificación es incluir al municipio de San Luis de la Paz, del estado de Guanajuato, en la región geográfica protegida con la citada denominación de origen.

Este municipio presenta los mismos factores geográficos y componentes del medio biofísico exigidos por la propia declaración.

“Además, el municipio cuenta con grandes superficies donde prolifera de manera natural el agave mezcalero denominado Salmiana, utilizado como materia prima en la elaboración de mezcal en los estados de San Luis Potosí y Zacatecas, ubicados en la misma región geográfica denominada Mesa Central”.

El Estado mexicano otorgó la denominación de origen Mezcal a Guerrero, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, así como regiones de Oaxaca, Guanajuato, Tamaulipas y Michoacán.

La denominación de origen concede a estos lugares la exclusividad de siembra y cultivo del agave para la producción de mezcal.

Estos estados se extienden formando un corredor norte-sur, que colinda con la parte sur de San Luis Potosí, que en algunos disfruta de la denominación de origen del Mezcal.

“Las condiciones geográficas y humanas en que se produce el mezcal en Guanajuato mantienen una identidad muy clara, adaptándose por completo a las que se presentan en la declaratoria de Denominación de Origen Mezcal (…) el municipio que se solicita incluir en la región geográfica protegida cuenta con las condiciones tanto de carácter natural, en las que se incluyen el medio geográfico y biofísico, integrados en el componente definido como factores naturales y humanos suficientes para la producción de los agaves determinados en la Norma Oficial Mexicana aplicable a la bebida alcohólica “Mezcal” NOM-070-SCFI-1994”, agrega la solicitud.

El municipio de San Luis de la Paz cuenta con seis especies existentes de agave.

Rasa Informa

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.