Inicia en Morelos siembra de agave azul

0

A partir de la presente temporada de lluvias, productores agaveros de Morelos sembrarán en 23 hectáreas, 83 mil plantas de agave tequilero azul tipo Weber, con apoyo federal y estatal de nueve millones de pesos, informó David Padilla Marín, presidente estatal del Barzón Morelos.

El también coordinador de la Alianza Nacional de Agaveros, comentó que el objetivo de esta siembra es incrementar la producción de inulina, sustancia base de la industria farmacéutica y jarabe de miel con expectativas, en el corto plazo, de consolidar exportaciones de estas materias primas.

Este recurso incluye la habilitación de la planta beneficiadora de agave, a construirse en la comunidad de Tenango, municipio de Jantetelco, la cual se concretará conforme se liberen los recursos comprometidos por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).

Dijo que tan sólo en Puebla, Veracruz y Chiapas hay un promedio de siete millones de plantas, potencial de producción que garantiza el crecimiento de la industria del destilado de tequila y el cual se buscará expandir entre los agaveros de Morelos.

Otra de las acciones del Barzón Morelos está el rescate del agave pulquero, para darle ventaja competitiva mediante el procesamiento del pulque, su posible envasado y comercialización, con el respaldo también de las mencionadas dependencias.

El titular de la Sedagro, Pedro Pimentel Rivas, refirió que los proyectos del Barzón Morelos forman parte del Plan para el Fomento del Cultivo del Agave en Morelos 2014-2018, expuesto por el gobernador Graco Ramírez Garrido, para generar derivados del agave y diversificar la producción agrícola de la entidad.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.