Invierte CONAFOR más de 29 mdp para restaurar suelo degradado en Veracruz

0

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), invierte más de 29 millones de pesos en actividades de conservación y restauración de los suelos de Veracruz que presentan una degradación en un 65 por ciento del territorio.

Martín Gelacio Castillo Calipa, gerente estatal de la CONAFOR, señaló que estos recursos se distribuyen en 585 apoyos para realizar actividades que contribuyen a detener la pérdida de suelo y cobertura forestal en 5 mil 663 hectáreas.

Detalló que uno de estos proyectos son las obras que llevarán a cabo los ejidatarios de La Gloria, del municipio de Perote, para la restauración forestal de 100 hectáreas, en donde interviene el trabajo que realizará el INECOL para la restauración de ecología también de 100 hectáreas de selvas inundables del Área Natural Protegida de la Ciénega del Fuerte, en el municipio de Tecolutla, con una inversión de 2.5 millones de pesos.

Durante el “Foro Protección y Restauración de Ecosistemas Terrestres para la Seguridad Alimentaria” realizado en el auditorio de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV), Castillo Colipa resaltó que el Gobierno Federal para revertir la desertificación en Veracruz, mantiene la meta sexenal nacional de reforestar un millón de hectáreas y se lleva hasta el momento un avance superior al 41 por ciento.

El funcionario federal refirió que la degradación de los suelos nacionales está presente en 123. 3 millones de hectáreas y México es uno de los 163 Países afectados y registrados en la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD) que presenta el 65% del territorio con procesos de desertificación.

De acuerdo a un estudio de “Línea Base Nacional de Degradación de Tierras y Desertificación” elaborado por la CONAFOR, la Universidad Autónoma de Chapingo, la SEMARNAT y el Sistema Nacional de Lucha contra la Desertificación y Degradación de los recursos naturales (SINADES), se menciona que las tierras secas del país ocupan 127.9 millones de hectáreas que representan el 65.4% del territorio nacional.

Las tierras híper-áridas ocupan 0.7% (1.3 millones de hectáreas), las áridas el 18.9% (37.0 millones de hectáreas), las semiáridas el 34.8% (68.1 millones de hectáreas) y las subhúmedas secas el 11.0% (21.5 millones de hectáreas).

Asimismo, 65.4 millones de personas habitan las tierras secas del país, es decir, el 58.22% (al año 2010). De los 52.6 millones de personas en pobreza en el país, 27 millones viven en tierras secas y 25.6 millones en tierras subhúmedas y húmedas.

alcalorpolitico

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.