Recursos del Programa Ganadero no han bajado en Durango

0

Los recursos del Programa Ganadero (Progan) no han bajado a sus beneficiarios y está por terminar el primer semestre del año. Las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) reconocen que están en proceso de pago al 77 por ciento de los beneficiarios.

Carlos Matuk López de Nava, diputado local y dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), lamentó que a punto de terminar el sexto mes del año, los recursos del Progan sigan sin bajar y lo peor es que se hacen promesas de plazos y no se cumplen.

Por ello comentó que buscará un diálogo con el delegado de Sagarpa, Tomás Fernando Castillo Hern, para ver este problema porque el productor está a la espera de este apoyo para poder hacer los trabajos de mejoras en su infraestructura.

Por su parte, Jorge Ricalday Soto, jefe del Programa de Fomento Ganadero de la Sagarpa en el estado, señaló que existe ya un avance para el pago del programa.

En el programa se registraron 20 mil 864 productores que ahora son llamados Unidades de Producción Pecuaria (UPP’s); sin embargo, alrededor de mil 600 no han logrado completar toda la documentación requerida por lo que solo quedan 19 mil 244 que han sido autorizados para que reciban el apoyo del Progan.

Estos 19 mil 244 productores ya fueron autorizadas para su pago con un importe de 69 millones 237 mil 278 pesos.

Sin embargo, de estos solo 16 mil 110 ya están, señala Ricalday Soto, en proceso de pago por lo que en las próximas horas o días les depositarán en sus cuentas una suma total de 45 millones 961 mil 578 pesos.

Los mil 620 productores que no han sido autorizados para pago se tratan principalmente de los productores ganaderos de la zona indígena de Mezquital, en donde aún no se logra definir el número de hectáreas destinadas para la crianza del ganado.

Asimismo, faltan varios productores mayores de 75 años que no han acudido a firmar lo que se conoce como “sobrevivencia”, para evitar que se pague el recurso a quienes ya fallecieron.

El Siglo de Torreón

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.