Pepino de Mar podría ser especie amenazada

0

Debido a la captura indiscriminada del “Pepino de Mar”, podría ser incluido dentro de la norma 059:2010 para su protección como especie amenazada, reveló el delegado de la Semarnat en Yucatán, Carlos Berlín Montero.

El funcionario dijo que por el ritmo de la captura del “Pepino de Mar” esta especie podría considerarse muy pronto en riesgo de extinción, como lo señalan estudios realizados por la Conapesca, así como las denuncias públicas que se han presentado ante el exceso de los pescadores.

Aclaró que por el momento no se encuentra contemplada como especie en peligro de extinción y por ello no se restringe su pesca por parte del gobierno federal, pero “no dudo que al ritmo al que va la captura, muy pronto sea una especie que esté en severo riesgo”, apuntó.

Como lo informamos en su oportunidad, ante la pesca indiscriminada del pepino de mar, el Congreso local aprobó elevar las penalidades de uno a nueve años de prisión y el equivalente de 300 a tres mil días de multa, a quien de forma ilícita y dolosa capture esta especie protegida fuera de los periodos de veda.

Según el presidente de la Comisión de Pesca, Alfonso Inzunza Montoya, la captura ilegal de este marisco, se ha convertido en un negocio para el crimen organizado, ya que el kilogramo de esta especie llega alcanzar hasta 500 dólares en el mercado internacional.

“EL PEPINO DE MAR ES UN MARISCO EQUINODERMO EN PELIGRO DE EXTINCIÓN, DEBIDO A SU PESCA EXCESIVA CON LA INTENCIÓN DE COMERCIALIZARLO EN PAÍSES DE ORIENTE COMO CHINA, COREA Y JAPÓN, EN DONDE SE LE CONSIDERA UN FORMIDABLE COMPLEMENTO ALIMENTICIO Y CON GRANDES PROPIEDADES MEDICINALES PARA EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER Y ARTRITIS”, SEÑALÓ.

Aunque en México no está prohibida la pesca de este producto marino, se encuentra en la lista de las especies protegidas, por lo que la cantidad de su captura es determinada por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.

El legislador subrayó en días pasados que de acuerdo con estudios de la Conapesca, la captura ilegal del pepino de mar se debe que la población de la especie disminuyó en el continente asiático por los recientes tsunamis que han azotado a la región, lo que ha provocado el alto precio de este producto en el mercado.

Y advirtió que de no atenderse la captura ilegal de este marisco podría ocasionar no sólo que se pierda la población de esta especie, sino que haya enfrentamientos entre pescadores, como ya ha sucedido, lo cual afectará la seguridad en la región costera.

La Voz

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.