Piden homologuen el precio del maíz

0

Agricultores del norte de Tamaulipas, están solicitando al Gobierno Federal, la Sagarpa, Aserca, o dependencia correspondiente, que el precio del maíz sea homologado con el que se otorgará a los productores de Sinaloa, “porque no somos agricultores de segunda”.

Así lo dio a conocer el secretario de la Unión Agrícola Regional, Marco Antonio Garza Acosta, quien agregó que si las negociaciones son exitosas, como todo hace suponer, recibirán cuatro mil pesos por tonelada de maíz amarillo, incluido el apoyo a la inducción.

El dirigente, comentó que han sostenido pláticas con representantes de Aserca y Sagarpa, a quienes han hecho saber que desean un trato similar a los agricultores de Sinaloa. “Ni más ni menos”.

Garza Acosta, manifestó que si lo mismo cuesta producir maíz en Tamaulipas que en Sinaloa, es ilógico que se pretendan establecer precios objetivos diferentes.

Tras insistir que “piden el mismo trato”, hizo saber que durante la próxima visita que el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, le pedirán el apoyo de la dependencia, para que el precio del maíz amarillo de Tamaulipas, tenga el mismo valor que el que se cosecha en Sinaloa.

Dio a conocer que el secretario de la Sagarpa, realizará una visita a la entidad el próximo 26 del mes en curso.

Esperan que en esa reunión de trabajo, lleguen al acuerdo que iguale el precio del maíz.

Con la homologación del precio de ese nutriente, más el apoyo a la inducción que se estableció para el maíz amarillo, se espera que el valor del grano dorado, llegue a los 4 mil pesos por tonelada.

Otro de los planteamientos que se le hará al titular de la Sagarpa, es que toda la cosecha de maíz amarillo se pague al mismo precio.

Y es que con el actual mecanismo, sólo se otorgan apoyos a un máximo de 7 toneladas por hectárea de maíz.

Muchos agricultores cosechan más de 7 toneladas de maíz por hectárea y no es justo que se les castigue, cuando debería estimulárseles por trabajar mejor la tierra.

Por otra parte, el secretario de la Unión Agrícola Regional, Marco Antonio Garza Acosta, comentó que para esta temporada, se esperan muy buenas cosechas de maíz y es verdaderamente injusto e incongruente que no se otorguen apoyos a todas las toneladas producidas.

El Mañana

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.