Promueven maíz criollo

0

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Seder), Héctor Padilla aseguró que los maíces criollos de Jalisco representan una alternativa nutricional, y por ello durante la feria Sabores y Saberes de Tuxpan este 19 de Junio se promoverá su consumo y comercialización.

Indicó el funcionario estatal que el maíz criollo es patrimonio genético que deja ver la riqueza biológica que tiene México como el centro mundial del origen del grano.

Por lo antes dicho el proyecto que se tiene es para fomentar el consumo y comercialización del producto, además de asegurar un banco de material genético.

Dicho plan se aplicará en los municipios de Tolimán, Zapotitlán de Vadillo, Tuxpan y Cuautitlán de García Barragán, siendo los dos últimos de origen náhualtl y en donde aún se tiene la tradición de cultivar dicho tipo de maíz.

Estos granos mexicanos destacan por ser un maíz de colores, con una gran demanda para la gastronomía regional, por ejemplo se utiliza para la elaboración de pozole y tamales.

Agregó Héctor Padilla que este tipo de maíz tiene una gran capacidad de adaptarse ante las diversidades climáticas, además de ser más económico.

AM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.