Proponen mejorar cultivos agrícolas para proteger biodiversidad

0

La mejora en la productividad agraria, así como de las dietas alimentarias de la sociedad, son el camino para preservar la diversidad biológica que proteja al mundo ante el cambio climático, afirmó hoy aquí el ecólogo estadunidense David Tilman.

En entrevista con Notimex, tras haber recibido la víspera el VII Premio Fundación BBVA “Fronteras del Conocimiento” en Ecología y Biología de la Conservación, recordó que según documenta la ciencia: “los ecosistemas con más especies resisten mejor el cambio climático”.

“Son importantes para que los ecosistemas sean más productivos, más resistentes y más estables, por lo que entre más especies animales y vegetales hay menor impacto climático, así está pasando”, aseveró.

El catedrático de la Universidad de Minnesota expuso que “la mayor pérdida de especies se da en gran medida donde se cultiva la tierra con malas prácticas, que ahora son zonas de agua contaminada y emisoras de dióxido de carbono.

“El dilema es, o cambiamos las prácticas agrarias, la forma en que se concibe la agricultura, y cómo comemos los seres humanos, o las demandas de más alimentos nos van a causar en el futuro problemas mundiales”, recalcó.

Comentó que el problema con las viejas formas tradicionales de cultivo es que “ocupa más terreno alimentar a una persona, y la propuesta es que alcancen la mayor productividad en la misma área que se cultiva sin necesidad de ocupar más terreno, que en algunos casos son en reservas naturales”.

En décadas anteriores muchos países hicieron “su revolución verde”, con fertilizantes y semillas poco costosas, y técnicas adecuadas “y hoy se alimentan con menos terreno cultivado que otros países que siguen con prácticas viejas”.

Sobre la dieta, refirió que conforme avanza el desarrollo se come más carne en el mundo, por lo que hay dietas como la Mediterránea, la japonesa, o en algunas zonas de India, que son completas y al mismo tiempo amigables con el medio ambiente, que son una opción para otros países.

Consideró que en este caso tiene que ser un esfuerzo integral de parte de muchos actores de la industria alimentaria, no sólo de las autoridades de los países.

Sobre los transgénicos, Tilman opinó que la ingeniería genética no es mala por sí sola, pero en algunos casos podría haber sido utilizada inadecuadamente, pero “a lago plazo se necesitará como instrumento, lo mismo que otras herramientas, para mantener el alto rendimiento agrario”.

Destacó que el “enemigo” son las plagas, y por ello es necesario cultivar libre de enfermedades en los cultivos, principalmente para maíz, trigo y arroz, que son la base alimentaria mundial, “por lo que allí la ingeniería genética será un instrumento para protegerlos por años y años”.

Además del premio de Ecología y Biología de la Conservación entregado a Tilman, la Fundación BBVA entregó sus galardones en categorías de Cambio Climático, Tecnologías de la Información y la Comunicación Ciencias Básicas; y Biomedicina.

Además, los premios en Música Contemporánea; Economía, Finanzas y Gestión de Empresas; y Cooperación Internacional.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.