Registran trillas de sorgo avance del 15%

0

Las trillas de sorgo en Tamaulipas registran un avance del orden del 15 por ciento de las 654 mil hectáreas que fueran establecidas dentro del ciclo otoño invierno 2014 – 2015, de las cuales se han obtenido alrededor de 262 mil toneladas.

Esta actividad se ha reiniciado tras haber permanecido paralizada la cosecha, una vez superadas las condiciones de humedad, aseguró el presidente del comité central de la Liga de Comunidades Agrarias en la entidad, Florentino Sáenz Cobos.

Mencionó que la recolección de granos ha sido complicada por las cuestiones climáticas, y se espera, de acuerdo a los reportes del Servicio Meteorológico Nacional, que los pronósticos climáticos favorezcan en los próximos días y permita el ingreso de máquinas a las áreas que presentaron problemas de humedad, “esto para que haya piso firme y de esta manera arrancar con la trilla, porque la que se ha dado no sobrepasa el 20 por ciento”, anotó.

De acuerdo a los reportes de los mismos productores, refiere, se ha estado realizando las trillas por pequeñas áreas, donde ha dado punto y donde no tiene tanta humedad el grano y por fortuna no ha habido trillas de pánico “es decir los agricultores aunque pierdan en la bodega y en el costo del secado, no pierden la cosecha completa”.

Así mismo dijo que la Secretaría de Seguridad Pública se encarga de realizar un operativo a todos los puntos de traslado, brechas y centros de acopio que están registrados para hacer la comercialización de los granos y de esta manera puedan tener certidumbre como el año pasado que obtuvieron un gran éxito, ya que fueron mínimos los incidentes en todo el estado.

Para este ciclo se tiene la expectativa de una buena cosecha, ya que “los rendimientos van a ser muy buenos, son por encima de la media que tenemos registrada, estamos esperando entre 2 millones 200 mil tons. y 2 millones 500 mil de sorgo, 900 mil de maíz”.

GESTIÓN

El precio base hasta el momento es de 2 mil 972 pesos y se está buscando la manera de que lleguen más incentivos por parte del gobierno para dar una mayor compensación a los productores.

La Verdad Tamaulipas

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.