Sembrar maíz amarillo es gran oportunidad para Guanajuato

0

Para este ciclo agrícola primavera-verano, una excelente alternativa de cultivo para riego y temporal es el maíz amarillo, debido a la alta demanda de comercialización que se espera para el momento de la cosecha muy por encima del maíz blanco.

Es por ello que la recomendación que se hace a los productores agrícolas del Estado es que aprovechen estas condiciones del mercado para sembrar maíz amarillo, y no se arriesguen a tener nuevamente bajos precios con la cosecha de maíz blanco como se prevé ante los excedentes de producción que satisfacen por mucho las demandas del mercado.

“Hay una inquietud de los productores del ciclo primavera verano con el maíz blanco porque los precios se han disminuido mucho y los costos de producción se han incrementado, por eso los ingresos son bajos y preguntan qué otra cosa pueden hacer y esa opción es el maíz amarillo”, explicó Fernando Galván Castillo, director de Innovación Tecnológica de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario.

“Ahorita aprovechando la respuesta de los mercados se abre la posibilidad de sembrar maíz amarillo. Nosotros ahorita tenemos un excedente de maíz blanco lo cual provoca que se batalle para comercializarlo y una buena posibilidad que se presenta es que tenemos un déficit muy grande de maíz amarillo, pues las empresas consumidoras nos piden maíz amarillo y con ello podemos quitarle presión al maíz blanco”.

Hace algunos años cuando comenzó a sembrarse maíz amarillo fueron semillas híbridas de Estados Unidos que no estaban adecuadas a las características de México, por ello no hubo buenos rendimientos. Sin embargo actualmente la semilla se ha adaptado a las condiciones de suelo y clima de nuestro país y los rendimientos son iguales a los del maíz blanco, es decir de 14 a 16 toneladas por hectárea.

Es por ello que tan sólo el año pasado hubo 2 mil 500 hectáreas de maíz amarillo en Guanajuato y para este 2015 se tienen reportadas por lo menos 5 mil, más las que pudieran incrementarse en las próximas semanas con el inicio del ciclo primavera – verano.

am

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.