Sagarpa asegura 856 mil hectáreas cuadradas de cultivo en Michoacán
El subdelegado de Planeación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Vicente García Lara, informó que ya se cuenta con la partida federal requerida para la contratación del Seguro Agropecuario Catastrófico (SAC) del ciclo 2015 en Michoacán.
El documento tendrá una cobertura de 856 mil hectáreas que, de acuerdo con el entrevistado, representa prácticamente todas las plantaciones elegibles, cíclicas y perennes, tanto en frutales, como granos y otros vegetales de la entidad.
Las primas de aseguramiento tienen un costo total de 173 millones de pesos, de los cuales 142.9 millones de pesos corresponden a la Sagarpa y el resto al estado.
El funcionario explicó que el beneficiario es gobierno estatal, pero solo como administrador del recurso, para repartirlo entre los campesinos que pudieran resultar afectados.
También están aseguradas 62 mil 500 cabezas de ganado mayor, con lo cual el valor total de la cobertura del SAC 2015 es de 3 mil millones de pesos, cifra similar a la del año pasado.
García Lara detalló que los recursos del estado también están por liberarse y que todavía se cuenta con la cobertura del SAC de 2014 La vigencia del seguro 2015 serán a partir de finales de mayo y hasta el 31 de julio de 2016, explicó el entrevistado, quien además comentó que el temporal atípico de marzo se pagó con la cobertura 2014 con 8 millones de pesos para 30 mil hectáreas. Con respecto al factor climático el funcioanrio señaló que se apoyan con los reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y se prevé que habrá un ‘Niño’ moderado. “Eso significa que va a haber la suficiente agua, con un comportamiento similar al del año pasado, que fue regular y muy distribuido”.