Sagarpa recorre centros de acopio de trigo en Mexicali

0

Con la finalidad de verificar los procesos implementados para la recepción del trigo y los avances de la comercialización de la presente cosecha triguera Otoño-Invierno 2014-2015, el Delegado de la SAGARPA, el Ing. Guillermo Aldrete Haas acompañado por el Coordinador General de Delegaciones, Lic. Víctor Hugo Celeya Celaya, realizó el día de ayer, 29 de mayo, un recorrido de trabajo por diversos centros de acopio de trigo del Valle de Mexicali.

La gira de trabajo de ambos funcionarios, incluyó una serie de reuniones con los representantes y directivos de los centros de acopio: Molinos de Sudeste (La Moderna), Agrovizión Integradora y NG Logística S.A. de C.V.; todos ubicados en la zona sur del Valle de Mexicali.

Durante su estadía por los Centros de Acopio, tuvieron la oportunidad de verificar personalmente los procesos que dichas empresas están implementado durante la recepción del grano, así como su metodología para la determinación de bonificaciones y deducciones, en el caso, de recibir grano dañado.

De igual manera, solicitaron información puntual sobre los procesos de la liquidación (pago) del producto, toda vez, que los productores han manifestado su inquietud ante la tardanza de éstos.

En este sentido, los comercializadores, particularmente, los representantes de La Moderna, aseguraron que ya han comenzado a realizar sus liquidaciones; mismas que han oscilado en los $4,800 pesos por tonelada y en algunos casos, cantidades superiores, dado que hay agricultores han alcanzado los niveles de proteínas requerido por la industria pastera.

En términos generales, los representantes de los centros, reconocieron que este año se están presentando ligeras mermas en los rendimientos, tal vez, por diversos factores climatológicos (lluvias, vientos) o por una deficiente aplicación de los paquetes tecnológicos, entre otros.

Sobre este tema, el presidente del Consejo Estatal de Productores de Trigo Baja California, Francisco Javier Quintero Lugo, aprovecho la ocasión para solicitar a las autoridades de SAGARPA, que se realice a través del SNICS, el INIFAP o el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, un análisis que determine los factores influyeron este año en la caída de los rendimientos.

El delegado estatal, comentó que la Secretaría, por indicaciones del Coordinador General de Delegaciones, Celaya Celaya, estará en permanente contacto con los productores a través del Consejo y de manera personal, si así lo requieren, para atender sus necesidades y demandas más apremiantes. “El principal fin de la Secretaría es vigilar los intereses de los productores, así que estaremos pendientes de cómo se vaya desarrollando la cosecha”, aseguró.

Al recorrido también asistió el líder estatal de la CCI, Rubén Camacho, el Director Estatal de ASERCA, Ing. Julio César Rodríguez Pérez, el Subdelegado Agropecuario, Ing. Juan Manuel Martínez Núñez, el Jefe del Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali-, Ing. Hilario Pérez Vega, el Coordinador Técnico, Ing. Héctor Soto y el Coordinador Regional y Estatal del SNICS, José Luis Rojas Monzón y Martín Sámano Machado, respectivamente.

Uniradio Informa

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.