Sin contratiempos, brotes de semilla de maíz en campos morelenses: Sedagro

0

Las primera semillas de maíz que fueron sembradas ya hicieron brotar sus primera hojas, llevan escasos ocho centímetros de altura, lo que habla de un buen temporal de lluvias, así como de que la producción de maíz del ciclo primavera-verano 2015 podría ser superior a 97 mil toneladas de maíz, dijo Pedro Pimentel Rivas, secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).

Recordó que debido al buen temporal del año pasado, la producción del grano fue de 97 mil 517 toneladas de los maíces blanco, amarillo, pozolero y de los nativos conocidos como criollos, es decir, de colores azules y rojizos; si en este año el pronóstico de lluvias se cumple como se espera, es factible repetir la cifra del 2014.

Por su parte, Efraín Cruz Cruz, director de Coordinación y Vinculación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) campo experimental Zacatepec, informó que en el Pronóstico Climático de Lluvias y Heladas para México 2015, se prevé un comportamiento favorable de las precipitaciones pluviales de abril, mayo y junio.

Precisa en el documento que en este cuarto mes del año habrá pocas lluvias, en mayo serán normales y en junio el pronóstico para Morelos podría ser de entre 150 y 300 milímetros, suficiente precipitación para iniciar la siembra de las 26 mil hectáreas de maíz previstas para el ciclo primavera-verano 2015.

El funcionario del campo experimental Zacatepec recomendó a los productores consultar habitualmente los pronósticos a corto plazo en el portal web: http://clima.inifap.gob.mx/ y del Servicio Meteorológico Nacional, para detectar fenómenos hidrometeorológicos extremos, conocidos como lluvias torrenciales o heladas atípicas.

Esto último tomando en cuenta que las lluvias apenas comienzan y es durante el mes de septiembre que el agua cae día y noche, siendo a fines de este mismo periodo en que se ve si ya llenó el elote, siendo el día 28 en que es tradicional saborearlos en el campo en vísperas del Día de San Miguel, fecha en que se coloca la cruz pericón al frente de cada sembradío. Las cosechas son a fines del mes de noviembre y entrado diciembre.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.