Agua en presas garantiza siembras en Valle del Yaqui

0

Ciudad Obregon, Sonora.- Al 72% de su capacidad se encuentran las tres presas del Sistema de Presas del Río Yaqui y se prevé que durante el mes de agosto haya aportaciones extraordinarias a la cuenca, informó Humberto Borbón Valencia.

El almacenamiento de las presas, dijo el director general del Distrito de Riego del Río Yaqui, era de 5 mil 043 millones de metros cúbicos (mm3).

“Ha habido aportaciones importantes en estos días, escurrimientos acumulados de 658 millones de metros cúbicos, con lo que traemos en total 862 millones de metros cúbicos más que a la misma fecha del año pasado”, detalló.

En el caso particular de la presa Álvaro Obregón o “El Oviáchic”, ésta cuenta con 2 mil 402 mm3 y se encuentra al 74% de su capacidad total.

Añadió que la media de escurrimientos por precipitaciones del mes de julio es de 476 mm3 y ya se rebasó al haber una entrada de más de 600 mm3, mientras que se espera que la media de agosto que es de 800 mm3 sea también superada.

“El año pasado julio estuvo por debajo de la media, pero agosto y septiembre aportaron más de mil millones de metros cúbicos cada uno, entonces esperamos haya condiciones similares, hay probabilidades altas de lluvias y huracanes”, comentó.

La entrada de agua a las presas, expuso, garantiza al menos el ciclo agrícola 2015-2016 que iniciará en octubre de este año y el siguiente, el 2016-2017, por lo que al haber agua disponible para la agricultura les permite planear mejor el mosaico de siembras.

El ciclo 2015-2016, explicó, iniciará con 6 mil 280 mm3, cantidad casi igual con la que se inició el año pasado.

El Imaparcial

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.