Arranca cosecha de maíz en Sinaloa, se esperan 13 toneladas por hectárea

0

San Luis Río Colorado, Sonora- Confirman al menos 14 toneladas de maíz en promedio de un predio con diez hectáreas que se ubica en la Colonia Hidalgo propiedad de Ramiro Tejeda, que serán vendidas a conocida cadena de tortillerías local con la que se comprometieron maiceros a entregar anualmente al menos 5 mil toneladas

Como se había anunciado oportunamente, hoy arrancó la cosecha de maíz correspondiente al ciclo de cultivo primavera-verano 2015 en dicho predio donde el antecedente era del año pasado cuando se alcanzaron trece y fue con variedades de semillas que en Sinaloa han arrojado hasta 17 toneladas.

Durante charla con el ingeniero Fidel Gutiérrez Gaxiola asesor técnico del productor y que tuvo lugar en la misma zona de la cosecha del grano, habló sobre las variedades que permitieron tener este rendimiento envidiable en esta zona del país así como la calidad que ha llamado la atención de los industriales del ramo.

Comentó que desde ayer mismo estuvieron presentes en la zona de la trilla representantes de las tortillerías “Grano de Oro”, quienes pudieron constatar la calidad del maíz que se está levantando haciendo una solicitud de que se les venda para materia prima de sus molinos.

Al mismo tiempo se hizo una propuesta de los empresarios a los productores encabezados por el Presidente del Sistema Producto Maíz en San Luis Río Colorado, Salvador Figueroa Mojarro, en el sentido de que tendrían un cliente permanente en ellos si garantizaban cinco mil toneladas al año que ocupan.

La respuesta del líder campesino fue en el sentido de que si se puede captar tal volumen de grano ya que al conocer que hay cliente seguro y si además hay créditos como hasta ahora con la Financiera Rural, lo mas probable es que muchos compañeros se acerquen a cultivar maíz.

Cabe señalar que el anfitrión de ayer don Ramiro Tejeda se arrancó solo con la siembra del grano pero afortunadamente dos meses después pudo recibir su crédito de parte de dicha institución y salió adelante.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.