Cosecha de maíz enfrenta desafíos en Tamaulipas

0

Tal parece que el ciclo agrícola se está despidiendo como inicio, es decir, con la presencia de lluvias escalonadas que están ocasionando problemas ahora que estamos por iniciar la cosecha de maíz. En opinión del maestro en Ciencias César Reyes Méndez, investigador del Programa de Maíz del Campo Experimental Río Bravo (CERIB), “en ciertas variedades, especialmente las que tienen mala cobertura de mazorca o bien, su totomoxtle no es compacto (flojo), se están presentando una serie de daños ocasionados por diferentes tipos de gusanos (principalmente cogollero y elotero), además de observarse pudriciones en las mazorcas ocasionadas principalmente por el hongo fusarium, así como la nacencia de granos, especialmente los que se localizan en la base de la mazorca”.

Condiciones desfavorables

En opinión del experto, “estas condiciones se vienen a sumar a otras más que se presentaron a lo largo del ciclo agrícola. Tal es el caso de una gran cantidad de días nublados que ocurrieron en el período de floración, lo que ocasionó el aborto de los granos que principalmente se forman en la punta de la mazorca”.

Otro problema que a criterio de Reyes Méndez se presentó (principalmente en siembras establecidas en suelos arenosos), “fue la lixiviación de nitrógeno y que algunos micro-elementos como zinc y boro no pudieron ser absorbidos por la planta debido al exceso de humedad, lo cual afectó el desarrollo y rendimiento del cultivo”.

Desde su perspectiva, “un dilema adicional que tuvieron que enfrentar los agricultores, sobre todo los que siembran maíz en la región Ribereña, fue la presencia de la diabrótica, una plaga que ocasiona un doble daño, ya que en su estado larvario ataca a la raíz de la planta ocasionado el acame del plantío, y en su estado adulto, se alimenta de los estigmas y el polen, lo cual afecta la formación del grano”.

Agricultores deben mantenerse alertas

Cuestionado sobre la posibilidad de que continúe lloviendo en los próximos días y las posibles repercusiones en el cultivo de maíz, el perito señala que “las plantas pudieran tender a acamarse por problemas de pudrición en el tallo, además de que las mazorcas estarían sujetas a mayores daños ocasionados por los hongos, lo que afectaría significativamente el rendimiento y la calidad del grano”. En este sentido, el investigador señala que bajo una condición de este tipo, “lo único recomendable es que los agricultores se mantengan al pendiente de los reportes climatológicos, para que una vez que dé punto el suelo y el cultivo tenga la humedad adecuada, procedan a realizar la cosecha lo más rápido posible a fin de evitar daños mayores”, subraya el experto del INIFAP.

Pronóstico reservado

Ante este panorama, se le pregunta a Reyes Méndez sobre las expectativas de cosecha, a lo cual responde que “los pronósticos iniciales de recolección pudieran no cumplirse, ya que en un principio se hablaba de una buena cosecha; sin embargo, ante las condiciones de clima adversas que se han presentado en algunas zonas, es probable que nos ubiquemos en una media regional de producción como en años anteriores que ronde las 6.5 toneladas por hectárea”.

Aunque no deja de reconocer, que “habrá productores que superen con mucho esta cantidad, ya que existen predios con muy buen manejo y que no se han visto tan afectados por la condición de clima adverso que ha imperado”, finaliza diciendo el investigador del CERIB.

Alambre de púas para ganaderos

Por José Luis Suárez

Por medio de la circular No. 86 la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT) que dirige Homero García de la Llata, está comunicando a los dirigentes de las Asociaciones Ganaderas Locales (AGL) que a partir del 22 de junio dio inicio el “Programa de apoyo a la adquisición de alambre de púas”, esto en base al soporte que en fecha reciente autorizó el gobierno del estado por conducto del titular del ejecutivo.

De esta manera, los ganaderos interesados pueden acudir a las AGL donde se encuentren agremiados, con la finalidad de obtener la documentación necesaria para dar cumplimiento a los requisitos que establece el citado programa. En el entendido, que el apoyo máximo por productor será de 30 rollos de alambre.

Asimismo, la UGRT está haciendo un recordatorio a las organizaciones filiales, en el sentido de que aquella que no se encuentre finiquitada al 100% en su comprobación y pago a la UGRT en relación con anteriores programas, no podrá empezar a operar este subsidio.

Los costos que se estarán manejando quedan de la siguiente manera: 1) Alambre tipo Bronco, tendrán un costo al productor de $500 pesos por rollo; 2) Alambre tipo corcel, tiene un costo de $400 pesos por rollo; 3) Alambre tipo vaquero, con un costo de $320 pesos; y 4) Alambre tipo gran vaquero, tiene un costo de $430 pesos por rollo adquirido. En todos los casos se maneja un subsidio de $100 pesos, el cual es aplicable a la cantidad que resulta de la suma del costo por rollo aplicable a la UGRT y a las maniobras y flete que realiza cada una de las Asociaciones Ganaderas Locales (AGL). Así que no lo piense dos veces y acuda a solicitar los rollos de alambre que requiere para su actividad ganadera.

El Mañana

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.