En San Dimas lluvias dañan siembras de maíz

0

Durango.- El 70 por ciento de las 200 hectáreas sembradas de maíz por los ejidatarios de Tambores de Abajo en Las Vegas del municipio de San Dimas se han perdido por el exceso de humedad, señaló Martín Vázquez, ejidatario del lugar.

Explicó que por lo general los 50 ejidatarios de esa comunidad siembran para el autoconsumo y para sus animales (vacas) por lo que algunos destinan cinco hectáreas, otros ocho y algunos dos y por lo general se trata de maíz amarillo.

YA NO PUEDEN RESEMBRAR NADA

Las lluvias que se han registrado en las últimas semanas y días han provocado un exceso de humedad a tal grado que entre el 60 y 70 por ciento de estas 200 hectáreas se pueden considerar con daño total.

El ejidatario dijo que en cuanto se dieron cuenta de este daño buscaron sembrar avena, pero el tiempo para la misma había pasado por lo que ya no les fue factible y el frijol, en esa zona no es viable porque es de las primeras en donde las heladas se hacen presentes.

Desconocen si sus tierras pueden ingresar o no al programa de Seguro Catastrófico que tienen contratado las autoridades estatales y federales de agricultura, “pos la verdad no sabemos, nosotros nunca hemos sabido de ello ni sabemos como opera o que hay que hacer”, comentó el productor Martín Vázquez.

Ellos invierten aproximadamente dos mil pesos por hectáreas entre semilla y otros insumos por lo que en las 200 de siembra que conforman el ejido gastaron alrededor de 400 mil, y si ya se dañaron alrededor del 70 por ciento, por lo que alrededor de 280 mil pesos ya se perdieron.

Por lo pronto, señalan que están rogando al cielo para que el 30 por ciento de siembran que aun tienen vivas no les pase nada porque sigue lloviendo en aquella zona serrana de San Dimas y ellos necesitan del maíz para alimentarse y alimentar a su ganado.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.