Anuncian primer Encuentro Nacional de Productores de Amaranto

0

La coordinadora del Grupo de Enlace para la Promoción del Amaranto en México, Hirán Morán Bañuelos, indicó que en este evento se abordarán los retos y oportunidades para los productores de este cultivo originario de México, así como los nichos de mercado y las innovaciones en el sector.

• Con base en estadísticas de la SAGARPA, en México se producen alrededor de cuatro mil 600 toneladas de amaranto; las principales entidades productoras son: Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Oaxaca y San Luis Potosí.

Con el acompañamiento de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), agricultores del país anunciaron el primer Encuentro Nacional de Productores de Amaranto, a realizarse en el Colegio de Postgraduados, Campus Puebla, los días 25 y 26 de septiembre.

De acuerdo con la coordinadora del Grupo de Enlace para la Promoción del Amaranto en México, Hirán Morán Bañuelos, en esta reunión se abordarán los retos y oportunidades para los productores de este cultivo originario de México, así como los nichos de mercado y las innovaciones en este sector.

Señaló que el encuentro busca también generar un mayor acercamiento entre autoridades y productores, a fin de trabajar de manera conjunta en el fortalecimiento de esta actividad, en la que participan –principalmente- pequeños agricultores de Estado de México, Puebla, Distrito Federal, Tlaxcala y Oaxaca.

Abundó que se diseñarán de manera conjunta estrategias de capacitación para la transferencia de tecnología y difusión de nuevos productos elaborados a base de amaranto como galletas, pan, dulces y platillos elaborados con este ingrediente, entre otros.

Puntualizó que a la fecha se han realizado actividades en el Distrito Federal Puebla, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca, San Luis Potosí y Estado de México, así como el Congreso Nacional del Amaranto (efectuado el año pasado), en el que participaron investigadores de México, particularmente del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), así como científicos de Ecuador y Chile.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Chapingo, Sergio Barrales Domínguez, destacó el esfuerzo que realizan los productos para integrar a la cadena en un sector competitivo y productivo.

Resaltó que el amaranto es un cultivo prehispánico con altos niveles nutricionales, lo que lo convierte en un alimento completo y de fácil acceso para la población.

Cabe señalar que, con base en estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en México se producen alrededor de cuatro mil 600 toneladas de amaranto; las principales entidades productoras son: Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Oaxaca y San Luis Potosí.

Este alimento también es exportado a Estados Unidos, Bulgaria, Italia y España, principalmente.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.