Por humedad, 100 ha. sin cortar de trigo en Durango

0

En el municipio de Poanas existen alrededor de 100 hectáreas de trigo que no se han podido cortar por la falta de piso; el exceso de humedad no ha permitido que ingrese maquinaria para hacer este trabajo. Aunque es un grano que resiste, si sigue lloviendo en los próximos 15 días y no se corta, podrían presentarse ya algunos riesgos para los productores.

René Urenda, regidor del municipio de Poanas, comentó que en ese municipio se sembraron alrededor de mil hectáreas de trigo, de las cuales el 90 por ciento ya se cortó.

Pero quedan cerca de 100 que no se han podido cortar porque el exceso de humedad en la tierra no permite trabajar y proceder a esta labor por lo que sigue ahí, de pie.

Este grano es resistente y los productores tienen casi dos semanas esperando un poco de piso para proceder a cortarlo, “pero no hay problema por ahora porque es resistente y solo se espera un poco de días claros para que oree un poco y se pueda cortar”, señaló el regidor, integrante de la Comisión de Agricultura del mismo Cabildo.

Sin embargo, a pesar de lo resistente que es este cultivo, no puede durar listo para su corte un mes o más sin que se proceda al mismo por lo que se está a la espera de que pronto se pueda realizar este trabajo.

“Si esto dura otras dos semanas lloviendo como hasta ahora, sin permitir piso firme para la maquinaria, entonces el trigo corre un riesgo de dañarse y por consiguiente perjudicar su calidad”, advirtió el regidor.

Dijo que lamentablemente, como ya se está en temporada de lluvias, no se puede prever si se detendrán un poco las precipitaciones o seguirán cayendo constantemente en las próximas semanas.

Aun así, refirió que los productores están tranquilos porque saben de la resistencia del trigo, pero esperan pronto tener piso para iniciar con el corte.

Fuera de esta siembra, el agua que ha caído en el Valle de Poanas ha beneficiado a todos los cultivos, entre ellos el chile y el maíz, pero también ha preparado la tierra para la siembra del frijol.

Aunado a ello, no se han presentado ya granziadas, que es lo que más puede dañar los cultivos, señaló el regidor.

Corte

De las casi mil hectáreas que se sembraron de trigo en Poanas, el 10 por ciento no ha sido cortada porque falta piso para cortarla.

Corear

Esperan que pronto se oreen las siembras para meter maquinaria o en 15 días podría ya empezar a correrse riesgos.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.