Denominaciones de origen de mango y limón en Tierra Caliente, sin concretar

0

La delegada de la Secretaría de Economía (SE) en Michoacán, Daniela Gabriela Hernández Lomelí, informó que prácticamente está parado el trámite para buscar la denominación de origen del mango de Tierra Caliente y el limón de Apatzingán.

Señaló que el expediente técnico se quedó en 75 por ciento, pero la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) estatal no ha realizado nada al respecto para poder concluir el expediente y así se pueda pasar al dictamen y una determinación para la denominación de origen de dichos productos.

“Nosotros a través del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), somos ventanilla y le damos seguimiento, sin embargo, la Secretaría de Desarrollo Económico no han hecho más de lo que ya tenían, digamos que está parado totalmente el proyecto de las denominaciones de origen del mango como del limón”.

La funcionaria consideró que el hecho de que la actual administración estatal se encuentre en los últimos meses de gestión es por lo que la dependencia no le ha dado un seguimiento a la conformación del expediente.

“No le han dado la prioridad al proyecto, nosotros creemos, porque ya están de cierre, no le han dado seguimiento a esto que, la verdad, sí es muy importante para los productores”.

Hernández Lomelí dijo que la integración y la factibilidad que el IMPI determinó es que eran totalmente viables, porque las características de ser el primer productor agrícola tanto del limón y mango, las características del suelo y clima son únicas le permite tener una calidad.

Subrayó que aunque no hay un plazo para poder reunir el expediente hay la posibilidad de que otra entidad federativa comience a reunirlo y logre la acreditación lo que le quitaría la posibilidad a Michoacán de contar con otra denominación de origen.

“Por ejemplo, en el caso del limón, si el estado de Colima comenzara a reunir todo el expediente, podrían solicitar la denominación de origen y ya no se podría acreditar el producto en Michoacán”.

La delegada estatal recordó que entre los beneficios de contar con una denominación de origen es que les permite a los productores consolidar marcas colectivas, ventajas competitivas, así como que les permite bajar costos en mercadotecnia, etiquetados de productos y la promoción para consolidarla.

“Te da la caracterización el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para decir: el producto es único en el mundo y solamente se puede producir aquí con estas características”

Mencionó que existe la posibilidad de que la próxima administración estatal pueda darle continuidad a estos proyectos para que puedan conseguir la denominación de origen tanto en el mango de Tierra Caliente como el limón de Apatzingán.

Agregó que en la dependencia federal han realizado estrategias de difusión en todo el estado con las ventajas de contar con este nombramiento y hacer conciencia entre los productores para que ellos sean actores para lograr la denominación de origen y no sea solamente a través de la Secretaría de Desarrollo Económico que las impulse.

Provincia

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.