Sembradíos de trigo en BC con bajo rendimiento; solicitan subsidios

0
  • 30 mil hectáreas de trigo en el Valle de Mexicali.
  • Piden trigueros que gobierno federal subsidie a quienes produjeron menos de 4 toneladas por hectárea.

De las 85 mil hectáreas sembradas de trigo en el Valle de Mexicali, 30 mil presentan bajo rendimiento con una producción menor a las cuatro toneladas, informaron dirigentes de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Encabezados por el dirigente estatal, Javier Cital Camacho, informaron que la petición al gobierno federal es que subsidie con mil 950 pesos por hectárea, a los más de mil productores que tuvieron un rendimiento bajo.

La zona Sur y Oeste del Valle de Mexicali son las más afectadas, como  son la Colonia Progreso, Cerro Prieto, Colorado, mientras que en la zona Centro de Hechicera, Querétaro, Islas Agrarias, Ejido Cuernavaca, Chihuahua, el promedio fue de 5.5 toneladas por hectárea.

Comentó que están esperando una audiencia con la autoridad federal encargada del campo, por lo que prevé que a finales de agosto pudieron tener el recurso del subsidio.

El apoyo sería únicamente para quienes cosecharon menos de 4 toneladas por hectárea, detalló el secretario general de la CNC, Luis Rodríguez Díaz, quien dijo que la petición de los locales será extensiva para los productores de San Luis Río Colorado, puesto que en el resto del estado de Sonora, ya se aprobó el apoyo federal.

Se estima que son 90 millones de pesos lo que se requieren para el subsidio a los dueños de las 30 mil hectáreas con bajo rendimiento en el Valle de Mexicali, explicó el secretario de la CNC.

 

Agencias

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.