Agonizan cultivos de maíz por falta de lluvia en Naranjal

0

JOSE MARIA MORELOS.- Productores de diversos ejidos de esta municipalidad sufren la intensa sequía en pleno periodo de huracanes, por lo que piden a las autoridades estatales mantener el contacto cercano con los campesinos que realmente sembraron maíz y que han sido severamente afectados por la sequía.

Octavio Hau González es un campesino del poblado Naranjal, que produjo tres hectáreas de maíz en tierras ejidales al ver que pintaba bien la temporada de lluvias, pero al paso del tiempo, todo se ha ido complicando, al grado que las plantas de maíz, lejos de espigar, se han ido muriendo, y todo parece indicar que sufrirá un siniestro.

“La mayor parte de nuestro producto (maíz) está secándose, ha pasado tiempo sin lluvias y estamos preocupados porque tenemos ya encima el posible siniestro, pero si será así, ojalá nuestras autoridades puedan apoyarnos con semillas, fertilizantes y herbicidas para producir de nuevo, o si es en recurso, que sea el suficiente para que no nos quedemos sin el alimento”, dijo.

Expuso que así como él, en Naranjal los ejidatarios que sembraron pequeñas superficies de maíz, el 80 por ciento está sufriendo por la sequía, salvo los que cuentan con sistemas de riego, que sí están logrando la producción de la temporada.

Declaró que si para este año hay algún recurso por concepto de seguros agrícolas, serían totalmente necesarias las visitas de verificación por parte de las dependencias de Gobierno, con el fin de asegurar quiénes realmente son los afectados y brindarles el apoyo para que no suceda lo del año pasado, cuando se les dio hasta a personas profesionistas que ni cultivan, pero por estar en el padrón de ejidatarios, les tocó el recurso.

Confió en que el Gobierno del Estado, a través de la Sedaru, tome en cuenta a los productores de maíz, sobre todo a los temporaleros o de espeque, quienes son los que más requieren de apoyos ante esta emergencia que se presenta, producto de la sequía atípica en el campo morelense.

Diario de Qroo

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.