Podrían salvar 1 millón de toneladas de sorgo

0

Un millón de toneladas de sorgo en Guanajuato, del millón 700 mil que se tenían en expectativa de cosechar en Guanajuato, se podrían rescatar de la plaga del pulgón amarillo, con el trabajo coordinado de Gobierno del Estado, la Sagarpa y los productores, señaló el diputado local y agricultor, Pedro Chávez Arredondo.

El diputado local informó que este 14 de agosto, el senador priísta, Miguel Ángel Chico Herrera y una comitiva de productores, para obtener apoyo de la Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación), logrando que se envíe a Guanajuato al mismo especialista que logró rescatar un porcentaje amplio del sorgo en Tamaulipas, donde se presentaron brotes de esta plaga.

Chávez Arredondo destacó su reunión con el Gobernador, Miguel Márquez Márquez, donde concretaron el apoyo del Gobierno del Estado para la compra de insecticidas y venderlo a los productores a precio razonable, ya que indicó, se vende en 800 pesos en el Estado y en 225 pesos en Jalisco.

No se ve el resultado del Cesaveg

Mediante los acuerdos en la reunión con el gobernador del Estado, Migual Márquez Márquez, también se logró enviar a especialistas al campo para instruir a los productores de cómo combatir la plaga del pulgón amarillo, de instituciones educativas.

El diputado local señaló, que las autoridades de Sagarpa aseguraron invertir 2 millones 800 mil pesos, que fueron enviados a la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), para proporcionarlos a especialistas de Cesaveg (Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guanajuato), inversión que no ha tenido resultados.

“Hablamos con ellos y nos dijeron que andaban en eso, que estaban por ahí en donde está la plaga, y bueno, pues pueden estar por ahí pero eso no quiere decir que estén trabajando, porque los resultados no se han visto”, comentó.

“Dos panoramas, el de Usabiaga y el real”

Chávez Arredondo indicó que el retraso para atender a esta problemática que pone en riesgo el patrimonio de muchos productores de sorgo en todo el Estado, no se atendió porque el Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Javier Usabiaga Arroyo, no tiene suficiente información y lo dio todo por perdido.

“Supongo que a él o a su gente les hace falta información, lo invitó a que demos un recorrido por el campo, para que vea las parcelas completamente secas, afectadas por el pulgón, para que vea si no es necesario emitir la alerta y la importancia de que se haga algo, el problema es que hay dos panoramas, el del Secretario Usabiaga y el panorama real”, señaló.

‘Batean’ panistas iniciativas a favor del campo de Chávez

El diputado priísta añadió que en su trabajo legislativo, desde que inició su periodo dentro del Congreso, buscó crear iniciativas para que los productores pudieran contar con suficiente apoyo para contingencias.

La iniciativa de Ley de Extensionismo Rural al igual que la iniciativa de crear un padrón de comercializadores de agro químicos, fueron rechazadas por los diputados panistas y algunos otros legisladores que, de acuerdo a la opinión de Chávez Arredondo, privilegiaron los intereses políticos a los de los campesinos.

“Tiene que ser como en la Obra Pública, que tenemos un padrón de proveedores, porque así estamos garantizando que tienen el material de la mejor calidad, que tienen capacidad para atender estos temas y que podemos confiar en ellos, es para la seguridad de nuestro campo”, destacó.

El diputado local añadió que las acciones tanto de Gobierno del Estado como de Sagarpa deben iniciar de inmediato, si no se quiere perder cerca del 100% de la cosecha de sorgo de esta temporada en todo el Estado.

Revisa Profeco precios de plaguicidas

El Subdelegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Mario Sabalza González, refirió que revisan los precios de los plaguicidas en Irapuato, a fin de que no se exageren por la aparición de plagas en esta temporada.

Lo anterior, después de quejas constantes de algunos productores agrícolas, que han señalado que ante la aparición de la plaga del Pulgón Amarillo, los precios de los plaguicidas han aumentado de manera considerable.

El Subdelegado de Profeco señaló que hasta el momento no se ha presentado ninguna queja por parte de los productores agrícolas del municipio y la región, sin embargo están listos para recibir las posibles denuncias y actuar conforme a la ley.

“Tenemos facultad de recibir las quejas de los representantes de las asociaciones de agricultura o ganadería, nosotros la canalizamos al departamento de verificación para que revisen los precios”, dijo.

Sabalza González comentó que las denuncias que se presenten, serán redireccionadas a oficinas centrales, desde donde se debe iniciar un censo e investigación de los precios, y en caso de presentarse algún hecho positivo, se procede a la sanción.

“Podemos sancionar por el incremento justificado, sin embargo ya las denuncias penales son competencia de la Secretaría Económica, y la encargada de ejercer la acción, en caso de que se hayan puesto de acuerdo para el incremento”, comentó.

Asimismo, comentó que no pueden iniciar ninguna investigación hasta que no existan denuncias formales, por lo que invitó a los productores a emitir sus quejas en caso de tenerlas.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.