Usarían maíz de ciclo corto en Yucatán

0

TZUCACAB.— Tras las lluvias que se han registrado en los últimos días, campesinos de la villa aseguran que podrían retomar las actividades agrícolas con la siembra de diversos cultivos que tengan ciclo corto de cosecha.

Indican que hay una variedad de maíz que es de ciclo corto y que sólo esperan unas dos o tres lluvias más para realizar la siembra.

La humedad que se registra en las milpas tras varios días de aguaceros, anima a los campesinos quienes esperan retomar sus actividades en estos días.

Quirino Catzín Xix, productor de la localidad, señala que las lluvias que han caído en estos días mojaron bien la tierra y los campesinos que no habían sembrado por la falta de aguaceros ya retomaron sus actividades.

—Las lluvias en junio y julio fueron erráticas y por eso varios productores perdieron sus cultivos.

—Los que piensan retomar la siembra de maíz deben utilizar semillas de ciclo corto para lograr la cosecha antes de que la temporada de lluvias termine.

—La producción de ciclo corto es de dos meses y medio, y los de ciclo normal son de tres a cuatro meses.

El campesino indica que se espera que septiembre sea un mes de muchas lluvias y por eso muchos solicitan el apoyo del gobierno para sembrar.

—Hay cultivos de maíz y calabaza que ya se perdieron —añade.

Diario de Yucatán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.