Amenaza canícula cosecha de maíz y frijol en Valles Centrales

0

Oaxaca.- “Si no llueve en una semana, 30 mil campesinos de Valles Centrales, de la franja que va de Telixtlahuaca, Etla, a Ocotlán, perderán sus cosechas”, advirtió Santos López López, secretario de Atención al Migrante Campesino.

“Estamos viviendo una época totalmente diferente a la que nos heredaron nuestros ancestros. Hoy no podemos calcular como antes las épocas de siembra. Hace unos años teníamos la certeza de que si se sembramos de abril a mayo, teníamos una cosecha segura, pero las cosas han cambiado. Ahora estamos viviendo la canícula como hace tiempo no se daba. No ha llovido nada. El río Atoyac no trae ni gota”, expresó Santos López López.

Por el fenómeno de la canícula están en riesgo de perderse miles de hectáreas de maíz y de frijol.

“Ante la sequía imperante desde el mes de junio y la falta de lluvias, la crisis del campo se agudiza, y la tierra se agrieta convirtiéndose en polvo los campos zapotecos”, externó.

Destacó que esta situación climatológica ha generado una alarma entre los productores oaxaqueños.

En tanto, reportes de Protección Civil refieren que el fenómeno de la canícula durará hasta finales del mes de agosto, lo que preocupa a los productores porque la mayoría no cuenta con sistemas de riego para disminuir las afectaciones, lo que genera un panorama desalentador para el sector agrícola.

El representante campesino demandó el apoyo urgente del gobierno federal y estar para hacer frente a esta situación climatológica.

Destacó que si no llueve entre el 15 y el 20 de agosto, se perderá toda la cosecha, y la situación financiera de miles de campesinos se verá seriamente afectada.

Incluso, consideró que de agravarse esta situación, podrían pedir apoyos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

Dijo que están a la espera de que las autoridades los apoyen y les den alternativas de solución al fenómeno climático que se avecina.

EL DATO

La canícula es el periodo en el que se alcanzan las temperaturas más altas del año; esta se presenta pocas semanas después del inicio del verano, ocurriendo entre finales de julio y principios de septiembre, normalmente dura 40 días en promedio.

La temporada de Canícula se caracteriza por temperaturas mayores a los 37 grados centígrados, disminución de lluvias, calentamiento excesivo del aire y cielos despejados.

Los estados de la República Mexicana más afectados son Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Colima, Guerrero, Tabasco, Chiapas, Yucatán, Tlaxcala, Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Michoacán, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo. Los menos afectados son Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Chihuahua y Jalisco.

En el verano, la estrella Sirius se posiciona del lado opuesto del Sol, motivo por el que antes se creía que el calor del astro se juntaba con el calor de Sirius y ocasionaba el aumento de la temperatura. Esta estrella se encuentra en la constelación del Can Mayor o “Canícula” para los romanos.

NetNoticias

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.