Centro Universitario opera planta experimental de acuacultura

0

A través de dicha práctica se busca desarrollar una alternativa de emprendimiento para los egresados de Agronegocios
Desde el pasado mes de junio, el Centro Universitario del Norte (CUNorte) comenzó a operar una planta experimental de acuacultura, cuyo beneficio principal es fortalecer el aprendizaje de los estudiantes de la licenciatura en Agronegocios y generar el emprendimiento en los egresados, además de servir de vínculo entre el plantel e instancias gubernamentales y dependencias de la propia Red Universitaria.

Al respecto, el ingeniero José de Jesús de León García, jefe del Departamento de Productividad y Desarrollo Tecnológico del CUNorte, dijo que el proyecto se originó luego de una invitación que la Secretaría de Desarrollo Rural hiciera a dicho departamento para trabajar en la reforma de desarrollo del campo.

La planta experimental tiene un mes y medio en operación y la especie que se utilizó para el inicio de las actividades fue la tilapia, que es más viable gracias a su adaptabilidad al clima y el entorno, y por sus buenas posibilidades de comercialización en la zona.

Entre los responsables del proyecto se encuentran el encargado del Laboratorio de Acuacultura, ingeniero Francisco Ramos López y los profesores de la materia Laboratorio de Prácticas Acuícolas, maestros Carlos Pinedo y José Refugio Escalera Landa.

Un apoyo importante en la implementación del proceso se tuvo por parte del Laboratorio de Ciencias Ambientales del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), a través del doctor Sergio Honorio Contreras, con asesorías en estudios de calidad del agua.

“La parte interesante del proyecto es que la Secretaría de Desarrollo Rural está involucrada en la capacitación técnica y práctica constante a través de la Dirección de Acuacultura. De hecho, estamos en vísperas de firmar un convenio de colaboración con esta secretaría para formalizar dicha participación entre ambos organismos de las dos instituciones”, expresó el académico.

La planta de experimentación de acuacultura del CUNorte trabaja ya en la crianza de 2 mil ejemplares de tilapias que se sembraron para después abordar la parte de la reproducción y, sucesivamente, poder trabajar con otras especies.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.