Cosecha de nuez de Castilla cayó 50%

0

Puebla.- Los costos de la nuez de castilla se han incrementado hasta en un 30% debido a que las granizadas de abril afectaron la cosecha en la zona del Ixta-Popo, pasando el precio de 380 a 500 pesos el kilo de nuez pelada.

Margarito Casas Ochoa, asesor técnico de los productores no dudo en asegurar que no esperaban que la cosecha apenas haya llegado a los cinco mil millares cuando esperaban 10 mil millares para atender la temporada del platillo de Chiles en Nogada.

Lo anterior en consecuencia ha provocado que los precios de este producto se incrementen pues cuando el año pasado el ciento costaba entre 80 y 140 pesos, en esta ocasión el costo ya se vende entre 100 y 260 pesos.

El próximo 15 y 16 de agosto se llevará a cabo en San Nicolás de los Ranchos, la Feria del Chile en Nogada, donde los productores van a mostrar otros artículos con valor agregado como jabones, shampoo, aceite y nuez deshidratada.

La promoción que hoy tiene el Chile en Nogada permitió que los productores de la Nuez de Castilla encontraran en el cultivo del Nogal una oportunidad real de negocio pues actualmente, Puebla representa el 80 por ciento de la producción de este tipo de nuez en el país.

Hace un par de semanas, Margarito Casas Ochoa, productor en San Nicolás de los Ranchos, dijo que unos 60 agricultores son los que trabajan la nuez, y de la cosecha que se obtiene, una tercera parte es para el sector restaurantero, otra se comercializa como fruto fresco y el resto en las distintas ferias del Chile en Nogada.

Unión Puebla

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.